_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS CATALUÑA

El Parlament catalán da luz verde a los presupuestos a la espera de los ingresos del Estado

El licer de ERC, Oriol Junqueras (d), junto a la  portavoz de su grupo, Marta Rovira, durante la sesión de control al gobierno catalán celebrada esta mañana en el Parlament de Cataluña.
El licer de ERC, Oriol Junqueras (d), junto a la portavoz de su grupo, Marta Rovira, durante la sesión de control al gobierno catalán celebrada esta mañana en el Parlament de Cataluña.EFE

El Parlament catalán ha dado hoy luz verde al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 gracias a CiU y ERC, unas cuentas que esperan una mejora de la financiación autonómica para ingresar los 2.294 millones de euros que el Govern preveía obtener sólo de privatizaciones y venta patrimonial.

Los 70 diputados de CiU y ERC -su líder, Oriol Junqueras, es formalmente el jefe de la oposición- contra los 60 de PSC, PPC, ICV, Ciutadans y la CUP han tumbado en una sola votación las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición al proyecto de unos presupuestos que "no son los ideales", ha reconocido el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

A la espera de su aprobación definitiva en diciembre tras las enmiendas parciales, las cuentas de la Generalitat para 2014 abren la puerta a que, para cumplir el ajuste de déficit, parte de los 2.294 millones de euros que el Govern preveía obtener en 2014 por privatizaciones y venta de patrimonio se obtengan gracias a mayores ingresos procedentes del modelo de financiación autonómico.

En concreto, Mas-Colell ha asegurado que reclamará al Estado una revisión de los anticipos que recibe Cataluña a cuenta del modelo de financiación actual, una nueva financiación que entre en vigor desde el 1 de enero de 2014 que reduzca el déficit fiscal; que se compensen las deudas por la disposición adicional tercera; o bien una compensación por el incremento de tipos del IVA.

Los grupos de la oposición, excepto ERC, han pedido sin éxito que el conseller concrete con qué privatizaciones contaba para lograr los objetivos de ingresos y han cuestionado que éstas sean unas cuentas "sociales".

Según ha indicado el portavoz del grupo del PSC, Maurici Lucena, "los presupuestos son claramente mejorables" y "se quedan lejos de servir como instrumento de cohesión social".

El portavoz del grupo del PPC, Enric Millo, que ha apuntado "una trama" de "subvenciones identitarias" que no ha precisado por valor de 66.000 millones de euros, ha recordado que la Generalitat depende del dinero que recibe del Fondo de Liquidez (FLA) que aporta el Estado.

Josep Vendrell (ICV-EUiA) ha criticado "las sombras y la opacidad" con las que a su entender están hechos los presupuestos.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado que son un "panfleto político" para la independencia, y el diputado de la CUP David Fernández los rechaza por "sumisos" a los mercados, "obsesionados con la deuda" y "antisociales".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_