_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2014

Hacienda eximirá del IVA a los servicios de custodia en comedores escolares

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/ArchivoEFE

El PP ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado de 2014 para modificar la aplicación del IVA por los servicios prestados por entidades sin ánimo de lucro en los comedores escolares, en conformidad a los preceptos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según han explicado fuentes de Hacienda, la doctrina de la Dirección General de Tributos establece que los servicios de guarda y custodia de niños prestados por entidades de carácter social están exentos del impuesto en caso de aplicarse a menores de seis años y están sujetos al tipo general del IVA del 21% en el caso de mayores de seis años.

De esta forma, la enmienda supondrá extender la exención del IVA a los citados servicios sin límite de edad.

En caso de que el servicio lo preste una sociedad mercantil se aplica el tipo reducido del 10 % para los niños menores de 6 años y el general para los mayores de esa edad.

Las mismas fuentes han recordado que el cambio se produce una vez que la Comisión Europea pidiera aclaraciones a España el pasado mes de abril sobre el tratamiento fiscal en los servicios prestados en comedores escolares.

El Ejecutivo comunitario informó a España de un proyecto piloto de la propia Comisión relativo a la aplicación de exenciones de la directiva del IVA.

Ese proyecto se hacía eco de la nueva doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se indica que los servicios consistentes en atención y guarda de niños están exentos del IVA, ya se trate de niños en edad no escolar como de escolares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_