_
_
_
_
_
PAGO PROVEEDORES

Farmaindustria espera cobrar los 3.500 millones que se le adeudan hasta mayo

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. EFE/Archivo
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. EFE/ArchivoEFE

La patronal española de la industria farmacéutica, Farmaindustria, confía en cobrar 3.500 millones de euros que le adeudan las Administraciones Públicas por suministro de fármacos gracias a la articulación de la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores anunciado recientemente por el Gobierno.

A 31 de agosto, la deuda de las Administraciones Públicas con los laboratorios farmacéuticos ascendía a unos 4.100 millones de euros, con una demora media en los pagos de 261 días, señala la asociación.

Desde Farmaindustria consideran que esta medida contribuye a devolver la confianza y a mejorar la imagen de España en el exterior.

Asimismo, subraya la importancia que tiene para las compañías del sector que se confirmen los mecanismos que permitan abonar la mayor parte de esta deuda antes de que finalice el año, y, por otro lado, que la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sirva para que la deuda generada a partir de junio se pague y se pueda poner cuanto antes "el contador a cero".

Farmaindustria espera que la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial del Sector Público, pendiente de aprobación, y el proyecto de ley de Impulso de la Factura Electrónica permitan dar una solución "definitiva y estructural al grave problema de la morosidad pública que tanto afecta en España a sectores como el farmacéutico".

El Ministerio de Hacienda reafirmó recientemente su compromiso para que ningún proveedor se quede sin cobrar sus facturas.

A través del FLA se pagan a los proveedores de las comunidades autónomas adheridas, directamente desde el Estado.

En paralelo, el Ejecutivo habilitó el mecanismo de pago a proveedores en 2013 para el pago de facturas contabilizadas hasta el 31 de mayo de este año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_