_
_
_
_
_
VENEZUELA ECONOMÍA

Los supermercados venezolanos aceptan que la Milicia Popular refuerce sus tareas

Una pareja revisa su compra a la salida de un supermercado en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo
Una pareja revisa su compra a la salida de un supermercado en Caracas (Venezuela). EFE/ArchivoEFE

La Asociación Nacional de Supermercados (ANSA) de Venezuela aceptó hoy que la Milicia Popular Bolivariana refuerce las tareas propias de sus establecimientos, para hacer frente a la "guerra económica" que el Gobierno dice le ha declarado la oposición.

"Mucho del sector privado está ganado para trabajar de forma coordinada con el Gobierno y ANSA aceptó que, a través del poder popular, la Milicia Popular Bolivariana, podamos cubrir plazas vacantes" en los supermercados, dijo a periodistas Hébert García, jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.

Las diferentes cadenas privadas de supermercados tienen planes de contingencia para mantener de manera expedita la atención al público y la Milicia los reforzará, precisó García al dar cuenta de la nueva acción dentro de "la lucha al desabastecimiento por especulación".

"Vamos a desmontar esta operación silenciosa de la guerra económica. Nosotros definitivamente tenemos que acabar con aquellas personas que tienen como cultura acaparar productos para revenderlos a precios no regulados", distintos a los fijados por el Estado y que así "juegan con la necesidad del pueblo", insistió.

Además de crear este mes el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, el Gobierno reforzó su combate a lo que llama "sabotaje" a su gestión, con la activación adicional de una línea telefónica para que la ciudadanía denuncie cualquier "situación irregular" contra la economía.

Las iniciativas se enmarcan dentro de la tesis lanzada por el Gobierno de que también los servicios públicos del país están siendo víctimas de un sabotaje de sectores de oposición interesados en generar un estallido social para forzar luego algún tipo de intervención extranjera.

El presidente, Nicolás Maduro, se ha puesto a la cabeza de esta contraofensiva, tras llamar a los venezolanos a "dar una lección a los saboteadores" y anunciar que dirige personalmente el Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía para coordinar acciones a favor de la producción y el abastecimiento.

Esta instancia ha centrado su labor en mejorar la distribución y venta de los alimentos de consumo masivo para reducir así los focos de desabastecimientos periódicos que se han registrado.

Uno de los miembros del Órgano, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, reveló esta semana que ha coordinado acciones conjuntas entre cámaras empresariales vinculadas con el transporte de carga y los entes públicos del sector.

"La guerra económica la vamos a ganar, que no se llame a engaño quien quiera seguir en sus pretensiones de apostar a la inestabilidad, al desasosiego, al desabastecimiento de los productos", afirmó El Troudi.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_