_
_
_
_
_
SECTOR NAVAL

La Diputación Permanente rechaza celebrar pleno extraordinario sobre el naval***FOTO***

Los empleados de los astilleros de las rías de Vigo y de Ferrol expresan sus reivindicaciones y denuncian la falta de carga de trabajo y las últimas noticias en torno a una hipotética devolución de las bonificaciones fiscales (tax lease) EFE/Archivo
Los empleados de los astilleros de las rías de Vigo y de Ferrol expresan sus reivindicaciones y denuncian la falta de carga de trabajo y las últimas noticias en torno a una hipotética devolución de las bonificaciones fiscales (tax lease) EFE/ArchivoEFE

El PPdeG, con mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, ha rechazado en la Diputación Permanente de la Cámara la celebración de un pleno extraordinario para debatir una proposición no de ley socialista en apoyo a la posición española sobre la inminente decisión de la Comisión Europea respecto a los beneficios fiscales del tax-lease.

Todos los grupos consideraron que se trataba de un asunto de vital importancia y que la devolución de las ayudas podría significar la desaparición del sector en España, pero el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, consideró que la propuesta estaba "anticuada".

Asimismo, recordó que mañana el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, recibe al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a los presidentes de Asturias, Javier Fernández; País Vasco, Íñigo Urkullu; y Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Puy explicó que será preciso conocer el resultado de este encuentro para retomar la cuestión.

El resto de los grupos apoyaron la propuesta socialista de celebración de un pleno extraordinario y todos coincidieron, como el del PPdeG, en considerar la situación extrema gravedad para el sector, hasta el extremo de que la decisión de la Unión Europea sobre el tax-lease determinará su supervivencia.

Por el grupo proponente, su presidente, Pachi Vázquez, subrayó que la próxima decisión de Bruselas "si no se remedia" puede suponer, como "todo apunta", la "puntilla a un sector agonizante".

Tras recordar que el sistema de tax-lease se estableció con Cristóbal Montoro de ministro y que fue mantenido por los siguientes Gobiernos socialistas, el portavoz del PSdeG dijo que el Parlamento no puede quedar de "brazos cruzados" y debe asumir una postura de "defensa activa y decidida" del sector.

Aunque reconoció que "se va moviendo la cosa", consideró que "no es suficiente" y demandó también un cambio de la política que desarrolla la Xunta, porque, aunque el tax-lease afecta a todo el sector en el estado, Euskadi ha incrementado en más de un 40 % su participación en el sector y Asturias en un 30 %, mientras que Galicia bajó en un 22 % y pasó de primera a tercera Comunidad constructora de buques.

Vázquez dijo que estas Comunidades contrataron carga de trabajo con diversos países, entre ellos México, "y sin tanto barullo" como el que se ha registrado en Galicia.

Por ello, pidió que la Xunta no utilice el tax-lease como un "burladero" para ocultar las carencias políticas del Ejecutivo gallego en este sector.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, dijo que había que poner en valor la declaración institucional aprobada hoy por la Cámara en defensa del sector naval e hizo un repaso a la existencia del tax lease, cuya validez fue incluso defendida -recordó- por la comisaria de la Competencia anterior al actual responsable, Joaquín Almunia.

Puy no consideró conveniente la celebración ahora de un pleno al respecto, pero si subrayó los "argumentos jurídicos sólidos" con que cuenta la posición española ante la Comisión Europea para que no tengan que devolverse los beneficios fiscales desde 2005 a 2011, como la seguridad jurídica que se pondría en cuestión por una aplicación retroactiva de la decisión.

Además, resaltó que no se respetaría tampoco el principio de proporcionalidad, pues la sanción -dijo- no puede conllevar la desaparición de un sector que, además, ya ha pagado con la práctica desaparición de su cartera de pedidos los dos años que se ha demorado la decisión.

Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), expresó el apoyo de su grupo a la convocatoria del pleno, porque no llega con una declaración, con buenas palabras, sino que hay que presentarse ante los trabajadores del sector con "hechos".

La portavoz demandó del presidente de la Xunta que lidere a la Comunidad en defensa del sector como estratégico para Galicia, aunque no lo sea en su conjunto para España.

Para Díaz, no sirve que Núñez Feijóo se enterara hace dos días que hay un problema con el tax-lease y advirtió de que se ciernen nuevas "sombras" sobre el sector, por la insinuación de que el levantamiento del veto a la construcción civil de Navantia en Fene puede ser utilizada de nuevo como "pieza de negociación" para otros sectores.

Concluyó que los trabajadores están empezando a considerar que Europa es "una amenaza firme" para su futuro.

Finalmente, Francisco Jorquera, del BNG, defendió también que se debata "en profundidad" la situación del sector naval, que -dijo- es responsabilidad de Bruselas, pero también del Gobierno central y de la Xunta de Galicia.

En su opinión, Almunia "es un peón de los grandes lobbys" que pretenden expulsar a Galicia de la construcción naval para ganar cuota de mercado, como ya le ha ocurrido a esta Comunidad con otros pilares de su economía, como la pesca, la leche o la conserva.

Calificó de "sumisa y débil" la postura de la administración central por no considerar estratégico el naval, pero también acusó a la Xunta de ser "la campeona de las promesas incumplidas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_