_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

NCG Banco afirma que 37.811 preferentistas recuperarán el 100 por ciento del capital

Un hombre grita en la concentración llevada a cabo en A Coruña por los afectados de las participaciones preferentes. EFE/Archivo
Un hombre grita en la concentración llevada a cabo en A Coruña por los afectados de las participaciones preferentes. EFE/ArchivoEFE

Un total de 37.811 afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en Galicia recuperarán mediante el arbitraje el 100 % del capital invertido en esos productos financieros, unos 500 millones de euros, con intereses a precio de mercado, según informaron a EFE portavoces oficiales de Novagalicia Banco (NGB).

Según cálculos de la entidad financiera, con la suma de las dos antiguas cajas de ahorros, hay 75.266 clientes afectados -una cifra que equivale al 3 % de la base de clientes de NCG Banco-, con una inversión total en preferentes y subordinadas de 1.831 millones de euros, que recuperarán de media el 84 % de su dinero.

De los afectados por la adquisición de esos productos financieros, 16.097 no solicitaron arbitraje, mientras que en el caso de otros 21.358 no fue aceptada su petición, de modo que esos 37.455 clientes recuperarán de media el 71 % del capital invertido, más de 800 millones.

En ese sentido, el banco ha confirmado que un 76 % de los clientes que no han ido por la vía del arbitraje, y que, por la tanto recuperarán parte del dinero invertido por la vía de la liquidez o del canje por acciones, ya ha sido informado por la entidad financiera de sus posibilidades.

Por otra parte, NCG Banco ha informado de que el Instituto Galego de Consumo está resolviendo unos 520 laudos arbitrales "positivos" al día, mientras que en un año el número de demandas judiciales a favor de los clientes se reduce a 136, frente a las 53 en las que ha "desistido" el propio demandante o las ha ganado el banco.

En cuanto a la provincia de Lugo, según el banco es la "menos damnificada" por preferentes y subordinadas de Galicia, dado que es la que concentra menor número de titulares y menor importe invertido y es "la segunda con mayor porcentaje de recuperación" del dinero invertido.

En Lugo se han visto afectados por esta situación 8.978 clientes, con una inversión total de 219 millones de euros.

De los clientes afectados, 7.387 han solicitado el arbitraje, de los que 4.694 podrán recuperar los 60 millones de euros que tenían retenidos por su inversión en esos productos.

Con respecto al perfil de los clientes afectados, 1.900 tienen invertidos menos de 3.000 euros, unos 1.800 entre 3.000 y 6.000 euros, y 2.600 entre 6.000 y 10.000 euros, de forma que 5.300 de los casi 9.000 perjudicados invirtieron en preferentes y subordinadas importes inferiores a los 10.000 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_