_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN COPE

Giménez Barriocanal: "la Cadena COPE ha apostado por la expansión en tiempos de crisis"

Fotografía facilitada por la Cadena COPE de su presidente y consejero delegado, Fernando Giménez Barriocanal, quien ha considerado, en una entrevista con EFE, que el periodismo está atravesando un momento de gran transformación.
Fotografía facilitada por la Cadena COPE de su presidente y consejero delegado, Fernando Giménez Barriocanal, quien ha considerado, en una entrevista con EFE, que el periodismo está atravesando un momento de gran transformación.EFE

El presidente de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado que el periodismo está atravesando un momento de gran transformación debido al auge de las nuevas tecnologías y a la grave crisis económica, en la que pocos medios están apostando por la expansión, "a excepción" de su emisora.

Giménez Barriocanal (Madrid, 1967) sostiene, en una entrevista con EFE, que la ampliación de cobertura de la cadena que ha supuesto el alquiler de los postes de ABC Punto Radio les ha permitido comenzar a competir "en igualdad de condiciones" frente a otros operadores, y está convencido de que el beneficio económico llegará a medio plazo.

Reconoce que la caída de la facturación debido al descenso de la inversión publicitaria está afectando seriamente al sector, si bien subraya que mientras otros medios adoptan decisiones a corto plazo "para sortear la crisis", COPE está creciendo porque tiene "una economía totalmente saneada".

PREGUNTA: COPE ha realizado una fuerte inversión con la operación con Vocento ¿Cómo está encajando la cadena esa inversión?

RESPUESTA: Aunque es pronto para hacer una evaluación, los primeros resultados son francamente positivos. La ampliación de la cobertura tanto de COPE como de nuestros productos musicales nos permite comenzar a competir en igualdad de condiciones frente a otros operadores. El beneficio económico se verá, sin duda, a medio plazo (...) Es una operación que COPE lleva trabajando desde hace años y que, paradojas de la vida, la crisis ha facilitado.

P: Ese refuerzo en su estructura comercial ¿se ha traducido en un crecimiento de sus ingresos o tienen previsión de mejorarlos?

R: La publicidad va directamente ligada a la audiencia y ésta precisa de cobertura. Son momentos especialmente difíciles los actuales, con caídas de facturación mes a mes. COPE lo está viviendo pero en menor proporción que el sector. No obstante, mientras otros plantean sus decisiones en el corto plazo para sortear la crisis, COPE está creciendo gracias a tener una economía totalmente saneada. Las emisoras de Vocento resultarán fundamentales para el crecimiento de nuestra empresa. Cuando comience la recuperación, gracias a las medidas adoptadas, estaremos en una posición mucho mejor que hace 3 o 4 años.

P: Dentro del "Plan de Recortes" que están llevando a cabo en la cadena para ajustar costes, se ha acordado una reducción salarial, además de realizar un ERE temporal durante los meses de verano del que han quedado exentos los directivos. En general, estas medidas han disgustado a la plantilla, que cree que se hacen para costear la adquisición de ABC Punto Radio ¿Qué opina al respecto?

R: Yo no lo veo de esa manera. Hace 3 años, cuando COPE tenía una posición muy complicada (1,2 millones de oyentes y un grave riesgo económico), fueron los propios trabajadores los que pidieron que se empleara el sacrificio que hacían en sus nóminas en la contratación de revulsivos para la audiencia. Así fue, y llegó la nueva programación que, capitaneada por el equipo de deportes, nos ha permitido colocarnos en 2 millones de oyentes. Para seguir creciendo es necesario acompasar medidas de contención de gastos ordinarios con aquellas inversiones que permitan a la empresa seguir creciendo.

P: ¿Qué planes de futuro tiene COPE?

R: La empresa está culminando el diseño de un nuevo plan estratégico integral para los próximos 3-5 años. El plan incide en los elementos básicos de cualquier empresa de radio: cobertura, programación, gestión del ingreso y del gasto.

En el ámbito de la cobertura vamos a seguir trabajando en la ampliación de la misma y en la diversificación de la oferta, no renunciando a nada (...) En la programación, seguiremos trabajando con la consultora internacional, que tan buenos resultados nos ha dado (...) En la gestión del ingreso seguiremos buscando nuevas alternativas y canales, teniendo siempre al anunciante como centro de nuestras acciones, y en la gestión del gasto seguiremos siendo prudentes, adaptando la estructura de la empresa a la realidad de la radio del momento en que vivimos todos los medios de comunicación.

Una tarea ambiciosa, sin duda, pero apasionante. Y todo, sin renunciar ni un punto a nuestra razón de ser que no es otra que el cumplimento de nuestro ideario.

P: ¿Qué radiografía hace de la situación actual del periodismo?

R: El periodismo está pasando por un momento de una gran transformación por la conjunción de tres factores: el cambio de la sociedad y sus hábitos de consumo de medios, el auge de las nuevas tecnologías y la grave crisis económica. Estos factores hacen que se estén replanteando tanto los medios de comunicación, como la propia profesión. El futuro es todavía algo incierto, pero será de aquellos que sepan adaptarse a la nueva situación.

P: ¿Hacia dónde van los medios de comunicación?

R: Los medios de comunicación están sufriendo de manera muy dura la crisis económica, con especial mención a la prensa escrita, pero todos estamos implicados. Cada medio está tomando sus propias decisiones, aunque, a excepción de COPE, son pocos los que en estos momentos apuestan por la expansión. En algunos casos, la estrategia es de mera supervivencia esperando tiempos mejores, en otros casos, se está girando hacia la total digitalización y las nuevas tecnologías.

P: Según los datos del primer EGM de 2013, la COPE ha sido la única radio que ha aumentado el número de oyentes. ¿A qué lo atribuye? ¿Esperan seguir con esta tendencia?

R: El último EGM ha sido francamente positivo (...) Hemos obtenido los mejores datos de audiencia acumulada de nuestra historia. ¡Una gran satisfacción!. Dicho esto, pensamos que a medio plazo, nuestra audiencia va a seguir incrementándose en las próximas oleadas (...) si seguimos trabajando como hasta ahora y ganamos la confianza de los oyentes.

P: Dos años después de la incorporación de Paco González, Pepe Domingo Castaño y todo su equipo a la plantilla de la COPE, ¿mereció la pena la apuesta?

R: Creo que ha sido una de las mejores operaciones de la compañía en los últimos años. Una operación muy arriesgada pero que ha sido rentable en todos los aspectos. Ha permitido rejuvecener la audiencia de la cadena, incrementarla, darle un tono mucho más acompasado con nuestro tiempo, ofrecer aliento y esperanza a nivel interno y, desde el punto de vista económico, ha sido una gran operación. Pero por encima de todo, nos hemos encontrado con un grupo humano excelente que desde el primer momento se pusieron la camiseta de la COPE. Hoy parece que llevan toda la vida con nosotros. Un acierto de todos.

P: ¿Qué novedades se va a encontrar el oyente de COPE para el próximo curso?

R: COPE va a seguir apostando por lo que entendemos que funciona: la información con mayúscula, la opinión con criterio y el entretenimiento. Sobre la base de la continuidad en nuestros programas, trabajamos en una programación más próxima a lo que realmente le interesa a cada persona que conecta con la radio a diario (...) Ese es nuestro reto.

P: ¿Qué opina del cierre de la radiotelevisión pública de Grecia? ¿Cree que puede ser un pistoletazo de salida para los entes públicos de otros países de la Unión Europea?

R: La situación de Grecia no tiene comparación con la española, por lo que veo muy improbable que eso pudiera ocurrir en España. Cuestión distinta sería replantear el papel de los medios públicos que, en mi opinión, deberían dejar de ser mera competencia de los medios privados, para convertirse en medios capaces de ofrecer servicios de alta calidad y de verdadera vocación pública, a los que la iniciativa privada no podrá llegar nunca. Ese es el único objetivo que tienen en una sociedad como la nuestra.

Por Raquel de Blas

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_