_
_
_
_
_

El 43% de los pensionistas de menos de 70 años hubiera seguido trabajando

Un estudio del INE refleja que el 3,4% del colectivo de entre 50 a 69 cobra prejubilaciones

Un jubilado, sentado en un banco.
Un jubilado, sentado en un banco.ERIC GAILLARD (REUTERS)

El 43,5% de las personas de 50 a 69 años que están cobrando una pensión y han abandonado el mercado de trabajo hubiera deseado seguir trabajando, según una encuesta que ha publicado este martes el INE. Entre ello, los que tenían más disposición a seguir en el mercado laboral eran los de menor edad, ya que en el colectivo de pensionistas de entre 50 a 54 años el porcentaje aumenta al 68% y, hasta los 59 años, al 62%.

Estos datos están incluidos en un módulo de la Encuesta de Población Activa publicado por el INE sobre la transición de la vida laboral a la jubilación. En él se analiza la situación de las personas entre 50 y 69 años que han tenido alguna actividad laboral en algún momento de ese período de su vida. La publicación de la encuesta tiene lugar en pleno debate sobre la reforma de las pensiones y el estudio en el Pacto de Toledo de la propuesta para cambiar el factor de sostenbilidad.

Más información
Los expertos del Gobierno proponen pensiones más bajas en tiempos de crisis
Almunia aboga por aplicar los cambios en las pensiones incluso sin consenso
La recaída en la crisis acelera la reforma de las pensiones
La fiscalidad de los planes de pensiones

Según sus conclusiones, una de cada tres personas analizadas recibe alguna pensión, sobre todo entre las que tienen de 65 a 69 años, donde el porcentaje alcanza el 90%.

En cuanto al origen de los fondos, el 97,9% de los que recibe pensiones de jubilación lo hace con cargo al sistema público de pensiones. Además, el 94% de los que están generando o han generado derechos de jubilación lo hacen a través del sistema público, el 26,5% a través de planes de pensiones individuales y el 6,2% mediante planes gestionados por la empresa, asociaciones profesionales o mutuas.

Atendiendo a la situación de actividad actual del colectivo analizado en el módulo, reciben alguna pensión el 78,8% de los inactivos, el 10,8% de los parados y el 5,4% de los ocupados.

Tipo de pensión

De los 2.850.400 personas de 50 a 69 años ocupadas o que sin estarlo trabajaron después de los 49 años, que reciben pensiones, un total de 1.947.600 recibe alguna de jubilación. Esto supone un 23,0% del total de personas (8.486.200) analizadas en el módulo.

Por sexo, el 26,9% de los varones de 50 a 69 años, recibe alguna pensión de jubilación, frente al 17,7% de las mujeres. A medida que aumenta la edad, se incrementa el porcentaje de personas con pensión de jubilación. Así, se pasa del 0,5% de las personas entre 50 y 54 años, al 85,9% para las del grupo de edad de 65 a 69 años.

El número de personas que percibe prejubilaciones es de 287.100, lo que supone un 3,4% de las 8.486.200 personas analizadas en el módulo. Este porcentaje alcanza el 11,5% en el tramo de edad de 60 a 64 años. Por sexo, el porcentaje de varones que recibe una prejubilación dobla al de mujeres (4,3% frente a 2,1%).

De las 2.511.000 personas de 50 a 69 años que han abandonado el mercado de trabajo y están cobrando una pensión, tres de cada 10 lo han hecho por problemas de salud o discapacidad. Este motivo es el más frecuentemente declarado (casi el 60%) en el grupo de edad de 50 a 59 años.

Para el 18,7% de las personas consideradas, el motivo principal para dejar de trabajar ha sido cumplir los requisitos necesarios para recibir una pensión, para un 15,8% alcanzar la edad máxima de jubilación y para un 10,5% lograr incentivos o condiciones económicas favorables para la jubilación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_