_
_
_
_
_
CRISIS CANNABIS

El alcalde de Rasquera dimite sin conseguir la plantación de cannabis

Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera (Tarragona). EFE/Archivo
Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera (Tarragona). EFE/ArchivoEFE

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, se ha despedido hoy de sus colaboradores ya que esta tarde cederá el cargo a Dolors Subirats y, además, ha enterrado definitivamente su proyecto anticrisis, basado en promover una plantación de cannabis, que ha considerado inviable.

Antes de renunciar a su cargo, en un pleno extraordinario que está previsto para última hora de esta tarde, Pellisa, que militaba en ERC pero abandonó esta formación junto a su sucesora con motivo de la polémica suscitada por su proyecto, ha hecho balance de su gestión municipal.

Ha recordado el referéndum que convocó entre sus vecinos sobre su proyecto y ha asegurado: "Desde el momento en que no logramos el 75 % de votos a favor del proyecto cannábico empezamos a ver la inviabilidad, sobre todo social, del proyecto", ha confesado Pellisa.

"Un proyecto de este tipo necesita grandes mayorías y gestionar emocionalmente que habíamos obtenido un 57 % de los apoyos fue muy complicado, porque dentro de mi propia tropa se percibió como una derrota", ha explicado.

El mediático alcalde, que ha despertado sentimientos de apoyo tan fuertes como que los ha recibido en contra, ha desgranado sus últimos pasos en el consistorio, muy ligados en el último año al proyecto de plantaciones de marihuana.

El todavía alcalde ha recordado que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona estimó totalmente, el pasado mes de mayo, el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Cataluña y revocó el plan anticrisis de Rasquera, basado en la cesión de terreno a una asociación de consumidores para plantar cannabis.

"Estuvimos debatiendo si era necesario presentar un recurso de apelación o dejábamos morir aquí el proyecto. Finalmente, decidimos hacer un recurso, porque la sentencia no responde a la realidad que anida en el objetivo del proyecto", ha explicado.

Este será "el último" gesto del nuevo equipo de gobierno en relación con el proyecto, aunque el alcalde saliente asegura "no tener grandes esperanzas" respecto al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

A partir de ahora, según ha avanzado Pellisa, "el proyecto cannábico quedará desvinculado del ayuntamiento".

"Hay una empresa interesada en poner en marcha un proyecto relacionado con el mundo del cannabis de tipo experimental. Pero deberán ser ellos quienes lo lleven adelante", ha apuntado.

El único asunto sobre el que no ha desvelado detalles Pellisa ha sido sobre su futuro. "Mi cabeza continuará pensando y transformando la realidad, pero necesito una etapa de desconexión. Me autoexijo pasar al lado de la ciudadanía", ha resumido.

Al hacer balance de su recorrido político, ha afirmado haber cumplido casi todos sus objetivos: "No poner la mano en la caja. Ser y parecer honrado. Mantener la lealtad con mis principios e ideas y no estar en el cargo más de tres legislaturas".

Este último, no obstante, ha sido el único punto que no ha cumplido ya que: "después de todas las barbaridades que se han dicho, no puedo continuar. Para mí y para mi entorno, es una necesidad dejar el cargo. Ahora mismo no soy capaz de ser el alcalde de todos", ha explicado.

El sucesor de Pellisa será su segunda teniente de alcalde, Dolors Subirats, actualmente concejal de Promoción Económica y Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_