_
_
_
_
_

Inditex prepara un plan de incentivos para 450 directivos de hasta 91 millones

Los directivos recibirán acciones si logran una buena evolución de la empresa en Bolsa Pablo Isla aspirará a recibir hasta 60.000 títulos, valorados ahora en 6,1 millones de euros

Cristina Delgado
Vista del interior de una tienda de la cadena Zara
Vista del interior de una tienda de la cadena ZaraEFE

La compañía textil Inditex, dueña de marcas como Zara o Bershka, presentará a sus accionistas en la junta general que celebrará el 16 de julio un plan de incentivos para directivos a largo plazo, que tiene intención de aplicar entre 2014 y 2017. En total, el plan supondrá repartir un máximo de 900.000 acciones entre los directivos si la compañía logra ser una de las más rentables del sector para sus accionistas. Ese paquete de acciones, a precio de mercado actual, vale 91 millones de euros. La multinacional gallega es una de las empresas españolas que mejor ha capeado la crisis económica, lo que la ha llevado a convertirse en la de mayor valor de toda la Bolsa española.

El dinero que recibirán los destinatarios dependerá “de la evolución bursátil de Inditex”. Hasta 450 directivos podrían beneficiarse del plan, que consta de dos ciclos temporales independientes entre sí. El primero se extiende desde el 1 de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2016. El segundo abarca desde el 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2017.

Pablo Isla, consejero delegado, aspirará a recibir un máximo de 60.000 títulos, valorados ahora en 6,1 millones de euros. "A efectos de alinear los intereses del equipo directivo con los de los accionistas, el plan consiste en la entrega a los beneficiarios de un determinado número de acciones de Industria de Diseño Textil, S.A. (Inditex, S.A.) en concepto de incentivo a largo plazo, en función del cumplimiento de los objetivos establecidos para cada uno de los periodos en que se divide el plan", explica la compañía a sus accionistas.

Para determinar si han cumplido los objetivos, se comparará la rentabilidad para el accionista de Inditex en comparación con la de las empresas del índice Dow Jones Retail Titans 30, que incluye a los principales minoristas mundiales, firmas como Home Depot, Wal-Mart, Amazon.com, eBay, CVS, Costco, Tesco o H&M, además de la propia Inditex. Para lograr todo el incentivo, Inditex tiene que situarse en el 25% mejor de las 30 compañías. Si se sitúa en el punto medio, será del 30% y si se sitúa en la mitad inferior, los directivos no recibirían nada.

La empresa fundada por Amancio Ortega también someterá a votación acogerse a la actualización de balances, una medida impulsada por el Ministerio de Hacienda, que le permite revisar el valor en los libros de sus activos e inversiones inmobiliarias. Deberá abonar por el sobreprecio el 5% en impuestos, menos de lo que le costaría, en un futuro, pagar por ejemplo un impuesto de plusvalías si se deshace de esos activos. Inditex, que quiere revisar al alza el valor de terrenos, construcciones e instalaciones técnicas, pagará a Hacienda 2,3 millones de euros, ya que sus activos pasan de tener un valor en el balance de 5.501 millones a 5.547 millones de euros, principalmente por la revalorización de inmuebles.

Impuestos en España

La firma expuso este miércoles su aportación a las arcas públicas. Publicó que desembolsa en el mundo 4.099 millones en impuestos, el 38% en España, entre pagos directos y tributos recaudados como el IVA o las retenciones por IRPF de sus empleados.La contribución directa es de 1.930 millones y la recaudada, de 2.169 millones.

Con relación a las contribuciones soportadas directamente, el Grupo Inditex aportó en todo el mundo un total de 1.930 millones de euros. En esa cifra se incluyen impuestos sobre beneficios, impuestos sobre propiedades e impuestos arancelarios, entre otros. Por área geográfica, Inditex pagó un 39% de su contribución fiscal directa del ejercicio en España (760 millones de euros) y un 35% en Europa (664 millones). Además, abonó un 17% del total de los impuestos directos en América (328 millones) y un 9% en Asia y resto del mundo (178 millones).

La mayor contribución generada en España se deriva de la actividad de fuerte valor añadido que Inditex genera por sus actividades logísticas, de diseño y de exportación de todos sus productos de moda hacia el exterior, según explica la compañía. Esta dinámica, además, incide positivamente en la balanza comercial. Las exportaciones de Inditex desde España representan el 27% del total de las exportaciones realizadas por la sección textil aduanera en 2012, lo que se conoce técnicamente como la sección 11 del Código Aduanero TARIC (materiales textiles y sus manufacturas).

Los beneficios de Inditex siguen creciendo, pero no a los ritmos meteóricos de años anteriores. El grupo ganó en su primer trimestre fiscal, hasta abril, 438 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo un año antes. Se trata del menor crecimiento logrado en un primer trimestre en los últimos cuatro ejercicios. Las ventas avanzaron el 5% y se situaron en 3.593 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 749 millones de euros, frente a los 764 millones de euros logrados un año antes, lo que supone el primer descenso en su historia de este apartado con un recorte del 1,9%. Por su lado, el beneficio neto de explotación (Ebit) cayó un 3%, hasta los 559 millones de euros.

Sin embargo, no se puede decir que la firma haya defraudado. El resultado obtenido está en línea con las previsiones de los analistas, que ya adelantaban una ralentización de la evolución del negocio debido a factores puntuales como la mala climatología en Europa, el efecto del tipo de cambio y el impacto de un día menos de venta. Por eso la Bolsa recibió los datos optimista, y sus acciones cerraron con una subida del 3,54%, hasta los 101,3 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_