_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

Consumo expresa su absoluto respeto a la admisión de la querella por las preferentes

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. EFE/Archivo
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. EFE/ArchivoEFE

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha expresado hoy su "absoluto respeto" a la decisión de la justicia de admitir a trámite una querella por la comercialización de preferentes de Bankia y ha valorado que, por primera vez, los bancos se adhieran al sistema de arbitraje.

En declaraciones a los medios, tras comparecer a puerta cerrada en la subcomisión de Transparencia en la información de los productos financieros del Congreso, Farjas ha incidido en que el arbitraje es una "gran oportunidad" que se le presenta a España, que podrá así contar con "un sistema alternativo que está brindando soluciones", y que es habitual en la Unión Europea.

Farjas ha informado de que, en el marco de la subcomisión, había trasladado a los grupos parlamentarios la necesidad de impulsar el arbitraje como alternativa, un mecanismo que, según ha dicho, el Instituto Nacional de Consumo "protege, promueve, financia y apoya".

Ha insistido en que se trata de un sistema "voluntario, gratuito y rápido" en la resolución de conflictos y que, además, otorga a los preferentistas "una vía segura" para la recuperación de los fondos invertidos.

Por su parte, el portavoz del PSOE Antonio Hurtado ha aprovechado la reunión para señalar que la "subcomisión no estaba desarrollando la competencia para la que estaba constituida, que era fijar unos criterios exhaustivos y garantizar su puesta en práctica".

También ha pedido a la secretaria general conocer si todos los laudos van a ser favorables -ya van 73 en Bankia- ya que ello podría ser una "garantía" para los preferentistas que estén pendientes de firmar.

Además ha requerido a la secretaria general una campaña informativa a través del Instituto Nacional de Consumo para que los preferentistas sepan los riesgos que corren y si deben o no acogerse al sistema de arbitraje.

El PSOE ha inquirido a Farjas si el Instituto Nacional de Consumo va a adoptar algún tipo de iniciativa para los cambios normativos en las cláusulas suelo y, en ese sentido, ha recordado que hoy la Audiencia Provincial de Córdoba ha exigido a Caja Sur la retirada de este tipo de cláusulas.

Finalmente, el diputado socialista ha pedido a Farjas otra campaña informativa dirigida para que quienes están inmersos en procesos de ejecución hipotecaria puedan conocer los plazos para denunciar, en el caso de que hayan sido objeto de cláusulas abusivas.

También le ha trasladado a Farjas que España es el país de Europa con más comisiones bancarias y le ha pedido que, como defensora de los consumidores, el Instituto "tome cartas en el asunto" e inste al Gobierno y al Banco de España para que cambien la norma en lo que ha denominado un "ejercicio de rapiña".

Por su parte y en declaraciones a Efe, el portavoz del PP Vicente Martínez-Pujalte ha abogado por que la subcomisión consiga fijar una serie de "recomendaciones" al Gobierno que contribuyan a la mejora de la protección a los consumidores de productos financieros, tanto de créditos como de deuda.

"Creemos que en España ha habido cosas que se han hecho regular", ha señalado Martínez-Pujalte, quien también ha apuntado que, en su opinión, se ha actuado "sin la debida transparencia, vendiendo una cosa cuando se estaba vendiendo otra".

El diputado del Grupo Mixto Rafael Larreina ha comentado que "una vez más" se demuestra que los órganos reguladores "siempre han estado más pendientes de las necesidades de las entidades bancarias que las angustias de los consumidores".

Larreina ha planteado que una figura "meramente decorativa" como el defensor del cliente en las entidades bancarias sea "plenamente efectiva y con contenido".

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela, que no ha asistido a la subcomisión, igual que UPyD y PNV, ha señalado a Efe que la reunión tenía un sentido "cuando se estaba a tiempo de actuar".

"Que el Congreso esté discutiendo ahora de preferentes cuando los titulares ya están machacados, pone de manifiesto que entre las virtudes de la Cámara no está la celeridad ni la diligencia", ha opinado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_