_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

Instan a diputados gallegos del PP en el Congreso a defender los intereses de los afectados

Xesús Domínguez, portavoz de la plataforma Comarca de Santiago. EFE/Archivo
Xesús Domínguez, portavoz de la plataforma Comarca de Santiago. EFE/ArchivoEFE

El portavoz de la plataforma compostelana de afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada, Xesús Domínguez, ha instado hoy a los diputados gallegos del PP en el Congreso a defender los intereses de sus paisanos "estafados".

En declaraciones a Efe, Domínguez afirmó: "los diputados en el Congreso fueron electos por Galicia y deben defender los intereses de aquellos que los votaron. Lo que están cometiendo es una traición a los gallegos, a los ahorradores, y una traición, si cabe más grave, a sus votantes, a la gente que depositó la confianza en el PP".

El portavoz de los afectados indicó que los diputados populares prometieron "la solución del problema, la devolución del 100% del ahorro y un arbitraje por la vía extrajudicial para todos los estafados".

Xesús Domínguez se pronunció en estos términos al tiempo que un numeroso grupo de afectados se manifestaba frente al Parlamento de Galicia, exhibiendo pancartas y haciendo sonar bocinas, a la espera de que en la Cámara se debatiese una iniciativa para reclamar que no se establezcan quitas para las preferentes.

"A día de hoy, el 85% de los estafados no tienen solucionado el problema; 1.800 millones de euros siguen sin devolverse y, por la vía que va y con las leyes que aprueba el PP, cada día lo tenemos más difícil", aseguró.

Además, Xesús Domínguez acusó a los políticos del Partido Popular de parecer "bipolares"; "a veces votan una cosa en el Parlamento de Galicia y todo lo contrario en el Congreso", subrayó.

"Aquí parece que no pasa el tiempo y se remiten a iniciativas de pedir informes mensuales obsoletos sobre el número de arbitrajes, y en Madrid lo que aprueban es equipararnos a accionistas y aplicarnos quitas, descuentos y canjes por acciones no cotizables", indicó.

También explicó que desde el día 2 de agosto, fecha en la que cursaron una solicitud, los afectados gallegos esperan a ser recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"En algún caso, el presidente de la Xunta se reúne con los afectados de Moaña, pero como ciudadanos, no como plataforma de afectados. Seguimos a la espera, y sabe dónde localizarnos", apostilló.

Igualmente, explicó que se han reunido con el portavoz del grupo del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy; "siempre nos prometen lo mismo, pero no se avanza absolutamente nada", señaló.

"Lo más grave es que en Madrid correligionarios del PP prueban leyes que suponen, en la práctica, una losa y la imposibilidad de recuperar el ahorro y el blindaje de la estafa, y que las entidades que nos estafaron se vayan de rositas", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_