_
_
_
_
_
CRISIS

Portugal coloca 1.750 millones en deuda al interés más bajo desde su rescate

Emite deuda a seis y doce meses una semana después de su regreso a los mercados a largo plazo

Un corredor observa los movimientos de la bolsa
Un corredor observa los movimientos de la bolsaEFE

Portugal emitió hoy 1.750 millones de euros en deuda a seis y doce meses, una semana después de su regreso a los mercados a largo plazo, y logró los tipos de interés más bajos desde su rescate financiero, en mayo de 2011. Según los datos del Tesoro luso, la reducción más significativa se registró en la colocación de 500 millones de euros en títulos a seis meses, vendidos a cambio de una rentabilidad del 0,81 %, cerca de tres veces menos que el 2,1% exigido en una operación similar en noviembre de 2012.

En el caso de los bonos con vencimiento a un año se adjudicaron 1.250 millones de euros y el interés descendió al 1,23 %, ligeramente por debajo de la anterior emisión equivalente, realizada hace justo un mes.

El resultado de la subasta, considerada exitosa en medios oficiales, coincidió con un agravamiento de la caída de la economía, que en el primer trimestre de este año acumuló un descenso del PIB del 0,3%, según datos oficiales divulgados hoy, y en comparación con el mismo periodo del año pasado supone un retroceso del 3,9 %.

Pese a la recesión y la crisis económica lusa la emisión de deuda de hoy reflejó que la desconfianza y la presión de los mercados sobre la deuda soberana del país sigue a la baja, tras caer con fuerza en los últimos meses, tal y como ha ocurrido en el caso de otros países de Europa del Sur, como España e Italia.

Esta mejoría también se percibió en la colocación de deuda a largo plazo realizada hace una semana, cuando Portugal vendió, al 5,6 % de interés, 3.000 millones de euros en obligaciones a diez años, el vencimiento más largo al que ha emitido deuda desde que solicitó el rescate.

Además de esa subasta, el Tesoro luso ya había vendido títulos a largo plazo, de cinco años y con el 4,89 % de interés, el pasado enero, en la que supuso su vuelta a ese mercado después de casi dos años de ausencia, un regreso que llegó varios meses antes de lo previsto inicialmente.

El Gobierno luso, de signo conservador, considera prioritario garantizar la sostenibilidad financiera del país para no volver a necesitar de la ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional, (FMI) cuyo apoyo termina a mediados de 2014. Por este motivo ha comenzado a lanzar emisiones de obligaciones de forma progresiva que preparan su regreso a los mercados a largo plazo y refuerzan la liquidez del Estado a interés considerados ya asequibles.

Fue precisamente la presión de los mercados la que encareció de forma insostenible el acceso luso a la financiación, a finales de 2010, y acabó por empujarle al rescate internacional, siguiendo así los pasos de Grecia e Irlanda. En el mercado secundario, donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública, las obligaciones lusas a dos y cinco años cotizaban hoy ligeramente a la baja, en torno al 2,4 y el 4,1 %.

Sin embargo, los intereses que penalizaban la deuda lusa a diez años -utilizado habitualmente como el plazo de referencia- subían unas centésimas hasta situarse cerca del 5,4%. El diferencial respecto a los títulos alemanes con este mismo vencimiento, la llamada prima de riesgo, se situaba en 405 puntos básicos.

Portugal está pendiente ahora de recibir un nuevo tramo de su rescate, por 2.000 millones de euros, bloqueado desde marzo en espera de que el Gobierno concretara ante la UE y el FMI sus medidas de ajuste para cumplir los límites de déficit en los próximos años.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, presentó el mes pasado una nueva batería de medidas de austeridad, aceptadas por los organismos internacionales aunque no por la oposición lusa, que le permitirán reducir el gasto del Estado en 4.800 millones de euros hasta 2016 y sustituir los recortes que prohibió en abril el Tribunal Constitucional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_