_
_
_
_
_
EDUCACIÓN HUELGA

Toda la enseñanza pública, llamada hoy a la huelga general

Manifestación a favor de la enseñanza pública. Toda la enseñanza pública, llamada hoy a la huelga general. EFE/Archivo
Manifestación a favor de la enseñanza pública. Toda la enseñanza pública, llamada hoy a la huelga general. EFE/ArchivoEFE

Estudiantes, profesores y padres están llamados hoy, por primera vez de forma conjunta, a secundar una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las etapas de la enseñanza pública, en contra de los recortes y la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.

La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

Ayer, víspera de la huelga, los integrantes de la Plataforma -los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs, CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes- registraron en el Ministerio una carta a la atención de Wert solicitándole la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

También le pidieron "la apertura de un proceso de diálogo y negociación con la comunidad educativa".

El preámbulo de la jornada de huelga ha estado protagonizado, además, por diversas movilizaciones nocturnas, entre ellas encierros en las facultades madrileñas de Filosofía, Geografía y Políticas (Complutense), en la de Ingenieros Agrónomos y Agricultura (Politécnica), y en el campus de Leganés (Universidad Carlos III), han informado a Efe fuentes de la organización estudiantil Tomalafacultad.

En institutos madrileños como el Juan de la Cierva estaba convocada una concentración nocturna denominada "Noche verde oscura...casi negra", según ha señalado la Federación regional de la Enseñanza de CCOO.

La convocatoria de huelga general educativa en toda la enseñanza pública es la segunda en el plazo de un año, aunque la de hoy no es secundada por los sindicatos de docentes ANPE y CSIF, que sí convocaron la del 22 de mayo de 2012.

Asimismo, en los pasados meses de octubre y febrero tuvieron lugar sendas "semanas de lucha" con manifestaciones y huelgas estudiantiles convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

Fuentes de la Plataforma han resaltado que hoy se podría intentar boicotear la huelga poniendo exámenes a los estudiantes para "forzarles" a asistir a clase y no secundar el paro.

A la huelga de hoy se podrían sumar en los próximos meses nuevas movilizaciones, tal y como adelantaron ayer los secretarios nacionales de la Enseñanza de UGT y CCOO, Carlos López y Francisco García, respectivamente.

Si Wert lleva el viernes al Consejo de Ministros la Lomce para que pase a su debate parlamentario "promoveremos con todos los medios a nuestro alcance" más movilizaciones, "sin despreciar iniciativas jurídicas", auguraron.

La huelga, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, está apoyada, entre otros, por PSOE, IU, Europa Laica, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y la organización de alumnos de las universidades públicas de Madrid Tomalafacultad.

Están previstas manifestaciones por la mañana y la tarde en más de 50 localidades -la de Madrid partirá a las 18:30 horas de la Plaza de Neptuno para terminar junto a la sede del Ministerio de Educación-, y CCOO ha convocado también huelga en la enseñanza concertada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_