_
_
_
_
_

La prima de riesgo se estabiliza sobre los 300 puntos a la espera del BCE

Las Bolsas apuestan por mantener las subidas pese a los malos datos económicos Las expectativas de que Draghi tome medidas anima los mercados

Álvaro Romero

La deuda española ha puesto freno a su mejora tras la fuerte recuperación que registró el martes ante las especulaciones de que el Banco Central Europeo tomará medidas contra el deterioro de la economía, gripada en este arranque de 2013. Así, mientras prosigue el debate sobre la ecuación austeridad-crecimiento y pendientes de lo que pueda pasar en Fráncfort en una semana, la prima de riesgo se ha quedado estancada en los 300 puntos básicos. En las Bolsas sí ha continuado la fiesta, sobre todo en la de España, aunque también con menos intensidad que la víspera.

Aunque por la tarde se ha situado en los 306 puntos básicos (3,06 puntos porcentuales), cuatro más que el lunes, el indicador, correspondiente al sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha llegado a tocar los 298 puntos a primera hora, lo que representa su mejor nivel desde marzo de 2012. 

El estancamiento de la prima de riesgo, espejo del grado de confianza de los inversores en las cuentas de un país y que condiciona tanto el coste de financiación del Estado como el de las empresas que residen en su territorio, se ha debido al cambio de tendencia en las rentabilidades del bono a 10 años. Tras bajar al 4,215%, mínimo desde finales de 2010, las rentabilidades exigidas a estos títulos han recuperado una suave tendencia al alza mientras sus homólogos alemanes volvían a reducir el interés tras una subasta del Tesoro de la locomotora alemana.

Las dificultades de la prima de riesgo y el interés del bono por bajar de los 300 puntos y el 4,2% de interés, respectivamente, demuestran que aún está lejos el momento en el que se pueda decir que la crisis ha quedado atrás. Además, para prorrogar la mejora más allá de las cotas a las que han bajado estos días, se necesita al BCE y que las autoridades políticas se pongan en marcha.

Entre las medidas que podría tomar el instituto emisor del euro, los analistas apuestan por una rebaja de tipos desde el 0,75% actual al 0,50%, lo que supondría un mínimo histórico. Es más, el mercado ya habría descontado un eventual recorte en el precio del dinero con las mejoras registradas en las pasadas jornadas. También el euro, que ha bajado a 1,29 dólares, adelanta este movimiento. En cualquier caso, no está claro si esta decisión se adoptará ya en la reunión del consejo del BCE de la próxima semana o en junio o si estará acompañada por las esperadas medidas para incentivar el crédito a las pymes. Mucho más ingenuo es pensar que será suficiente para sacar a la eurozona de la recesión.

Para reforzar los argumentos a favor de los estímulos, este miércoles se ha conocido el índice de confianza de los empresarios de Alemania correspondiente a abril, que ha sido peor de lo esperado. De todas maneras, el Ejecutivo de este país sigue rechazando ningún cambio en las prioridades y, pese al debate abierto en torno a los efectos perniciosos que ha tenido la austeridad sobre el crecimiento, insiste en que no se puede ceder ni un ápice en la consolidación fiscal.

A este respecto, el descenso de la prima llega días antes de que el Gobierno apruebe este viernes un remozado plan de reformas. Según ha anunciado el presidente, Mariano Rajoy, también incluirá nuevos recortes en algunas partidas de gasto con vistas a reducir el déficit, algo para lo que tendrá dos años más de plazo por concesión de Bruselas. Sin embargo, ha garantizado que no se subirán los impuestos tras los aumentos en el IVA e IRPF adoptados desde que llegó al poder. Cuando Zapatero aprobó los principales recortes de su última legislatura, en mayo de 2010, tras el desbordamiento de los problemas en Grecia, la prima de riesgo estaba en apenas 160 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_