_
_
_
_
_

El grupo IAG logra hacerse con el 90,5% de Vueling en la opa

El grupo pagará 123 millones por el 44,66% que adquiere Este porcentaje no permite al holding angloespañol sacar de Bolsa a la aerolínea de bajo coste

Dani Cordero

IAG, el consorcio formado por British Airways e Iberia, ha logrado su objetivo de control sobre Vueling al cerrar la oferta pública de adquisición con la compra del 44,66% del capital de la compañía, con lo que eleva su participación al 90,51%. El éxito, superior al objetivo marcado cuando mejoró el precio propuesto inicialmente, contribuyó a que IAG se disparase el martes en Bolsa, donde sus acciones subieron un 5,51%, alza superior a la promediada por el Ibex 35 (3,26%).

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.EL PAÍS

Pero los objetivos de IAG no se han cumplido totalmente, ya que queda en el alero la posibilidad de excluir a la compañía presidida por Josep Piqué del parqué. El grupo, que a través de Iberia, ya controlaba el 45,85% de la low cost, necesitaba que vendieran sus acciones el 90% del resto de accionistas para conseguir el derecho de compraventa forzosa sobre la totalidad de las acciones. Ese porcentaje de aceptación ha sido inferior, del 82,48%, según reconoció IAG en un hecho relevante remitido a la CNMV.

El consejero delegado de International Airlines Group, Willie Walsh, afirmó que “Vueling es una gran aerolínea y su incorporación a IAG será bienvenida, donde se beneficiará de la fortaleza financiera del grupo”. La adquisición, realizada a través de la sociedad Veloz Holdco, supondrá el desembolso de 123,54 millones para el grupo, que también se tendrá que apuntar pérdidas contables por un importe de 28 millones de euros generadas por las minusvalías del paquete de acciones que ya controla.

Después de que el consejo de administración de Vueling rechazara inicialmente la oferta y forzara a IAG a mejorarla en un 32%, Piqué —que ha vendido sus títulos en la opa— aseguró que su incorporación al grupo “nos permitirá en esta nueva etapa que sigamos creciendo y consolidándonos como un referente único en la aviación comercial europea”. Vueling tiene garantías durante al menos los dos próximos años de mantenerse como una aerolínea independiente, con el mismo equipo gestor y la misma plantilla, pese al recorte de plantilla que se está efectuando en Iberia.

IAG pretende utilizar la red europea de Vueling para crecer en vuelos de medio radio y aprovechar sus actuales bases, con especial importancia del aeropuerto de El Prat, donde Iberia hace años que decidió replegarse y mantener casi exclusivamente el Puente Aéreo. Está descartada la fusión con la filial Iberia Express.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_