_
_
_
_
_
IBERIA REESTRUCTURACIÓN

El Sepla demanda a Iberia por aplicar el acuerdo de mediación a los pilotos

El jefe de la sección sindical del sindicatos de pilotos Sepla-Iberia, Justo Peral. EFE/Archivo
El jefe de la sección sindical del sindicatos de pilotos Sepla-Iberia, Justo Peral. EFE/ArchivoEFE

El Sepla ha interpuesto una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) contra Iberia por la aplicación a los pilotos del acuerdo de mediación del pasado 13 de marzo, al que éstos no se han adherido, por lo que consideran que no es vinculante para ellos.

Fuentes del Sepla han indicado hoy a EFE que presentaron la demanda el pasado viernes, reiterando que el acuerdo, sellado entre Iberia y otros sindicatos ante el mediador Gregorio Tudela, no afecta a los pilotos, por lo que considera ilegal su imposición al colectivo.

El principal motivo que originó su rechazo del acuerdo de mediación es que éste carece, en opinión del Sepla, de un plan de futuro para la compañía y sólo incluye recortes que a la larga llevarán a un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), tras la salida de 3.141 trabajadores pactada ahora.

Según el sindicato, Iberia está aplicando a los pilotos las medidas de ajustes salariales del 14 % que contempla el acuerdo de mediación que se amplían ahora al 18 %, tras el fracaso de la negociación de las medidas de productividad entre dirección y sindicatos firmantes del documento.

A su juicio, la empresa pretende imponer una mediación como si fuera un laudo de obligado cumplimiento, aplicando, además, sólo la parte que se refiere a los recortes salariales, mientras sigue incumpliendo el que dictó Jaime Montalvo y que se encuentra actualmente en vigor, aunque pendiente de la decisión del Tribunal Supremo.

A la demanda presentada por el Sepla se suma el anuncio realizado ayer por parte de los sindicatos de los tripulantes de cabina CTA-Vuelo, Sictpla, UGT y CCOO de que "el único camino" que les ha dejado la compañía, tras cerrar sin acuerdo la negociación sobre medidas de productividad, es "el del conflicto", con todos los recursos de los que dispongan, y en todos los frentes que la ley ponga a su disposición".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_