_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

Autonomías del PP mantienen recelos sobre el déficit pero aplauden el diálogo

La consejera de Hacienda de la Xunta, Elena Muñoz Fonteriz. EFE/Archivo
La consejera de Hacienda de la Xunta, Elena Muñoz Fonteriz. EFE/ArchivoEFE

Los titulares de Hacienda de Galicia y otros comunidades gobernadas por el PP coincidieron en que la reunión de hoy para abordar posibles techos de déficit por autonomías, es positiva porque "el diálogo nunca es malo" pero las regiones que cumplen los objetivos mantienen sus recelos a los planes de Hacienda.

Así lo han expresado los representantes de Hacienda de Aragón, Castilla y León y Galicia -algunas de las más cumplidoras- a su llegada a la sede del PP de la calle Génova de Madrid.

Los consejeros y responsables de Hacienda de las comunidades donde no gobiernan han sido citados, en la sede del partido, por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal en un encuentro que prevé escenificar el pacto sobre el reparto del déficit.

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, ha señalado que Galicia no se opone a la apertura de un debate pero que "en ningún caso" van a apoyar un criterio de reparto que perjudique a las comunidades que llevan años cumpliendo.

Muñoz Fonteriz ha insistido en que en este encuentro se tratará de analizar si existe "un criterio justo, equitativo y objetivo a la hora de repartir el déficit".

En el mismo sentido, se ha expresado el consejero de Aragón José Luis Saz quien ha subrayado que el diálogo "nunca es malo" y sobre el reparto ha dicho que, "en el caso que haya algo que repartir, se trata de que se haga de forma equitativa" ya que está implícito "el esfuerzo acumulado de los ciudadanos".

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha insistido en la postura de su región de que el déficit debe ser igual para todos mientras que otra comunidad cumplidora como Extremadura ha señalado, en palabras de su consejero Antonio Fernández, que la postura final dependerá de lo que se plantee en el marco de la reunión de esta tarde.

Por su parte el consejero valenciano, Juan Carlos Moragues, ha reservado sus declaraciones para el final del encuentro al igual que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien a preguntas de los periodistas se ha limitado a decir: "luego, mejor, después".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_