_
_
_
_
_
SENADO CONTROL

El PSOE pedirá a Rajoy que aclare cuál ha sido realmente el déficit en 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, pedirá el martes en la sesión de control al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que aclare cuál ha sido realmente el déficit de 2012 después de que Eurostat corrigiera el mismo y lo elevara del 6,7 anunciado por el Gobierno, al 6,9 por ciento.

Esta será una de las siete preguntas que el PSOE formulará al Ejecutivo el próximo martes en el Senado, la novena ocasión en esta legislatura en la que el Jefe del Ejecutivo se somete a la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta y la segunda de este año.

Iglesias ha lamentado que Eurostat haya tenido que corregir la cifra de déficit del Gobierno fijada en el 6,7 por ciento y puntualizar que realmente fue del 6,9 del PIB, una cifra que, según ha destacado, "contradice la versión inicial del Ejecutivo".

Ha destacado que la misma Comisión Europea ha señalado que la revisión al alza del déficit del año pasado no se ha debido a un cambio en la metodología aplicada en Bruselas, sino a que el criterio utilizado por el Gobierno para computar las devoluciones fiscales era incorrecto.

El portavoz socialista en el Senado ha criticado la "enorme irresponsabilidad" del Ejecutivo y ha añadido que "lo único que consigue manipulando la cifra del déficit es sembrar más dudas sobre las cuentas públicas españolas y restar credibilidad a la economía nacional".

A este asunto también deberá responder el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a quién el portavoz del PSOE en Hacienda en la Cámara, Juan María Vázquez, le pedirá que explique si considera que la enmienda del Eurostat a los datos sobre el déficit público en España del año 2012 contribuye a la generación de confianza para la recuperación económica.

Además, el portavoz socialista en Presupuestos, Felipe López, solicitará a Montoro su opinión sobre el hecho de que el Gobierno tenga que pedir de nuevo a Bruselas una flexibilización del calendario de reducción del déficit.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en la Cámara Alta y portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, María Chivite, preguntará a la ministra de Sanidad, Ana Mato, si mantiene su afirmación del pasado 27 de febrero en el Congreso de los Diputados, en la que apuntaba que "no hay una sola persona que esté dejando de tomar medicamentos por razones económicas".

Posteriormente, el senador Aurelio Abreu, pedirá al Gobierno su opinión sobre la Política Sanitaria Aeroportuaria de AENA, en virtud de la cual, se están eliminando médicos y ambulancias en los aeropuertos españoles.

Además, el viceportavoz socialista en Educación, Emilio Álvarez Villazán, consultará al ministro del ramo, José Ignacio Wert, si considera que con las medidas adoptadas en materia de becas y ayudas al estudio se está garantizando el derecho a la igualdad de oportunidades y a una educación de calidad.

Por último, el senador Antoni Manchado, solicitará información acerca de las decisiones que piensa tomar el Gobierno respecto a las afirmaciones hechas por el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, y firmadas por 54 presidentes de otras tantas sociedades científicas, sobre el estado de la I+D+i en España, en la carta dirigida a Rajoy el pasado 27 de febrero.

En dicha misiva se exponía la gran preocupación del sector por el deterioro de la I+D+i en nuestro país y la ausencia de una política científica fiable.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_