_
_
_
_
_
EMPRESAS PETRONOR

Basagoiti dice que Urkullu "no está a la altura" si no acompaña al príncipe

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante una entrevista con Efe. EFE/ArchivoEFE

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy en declaraciones a Efe que Iñigo Urkullu "no está a la altura" como lehendakari si no acude mañana a la inauguración de la planta de coque de Petronor, "la mayor inversión industrial (850 millones) de la historia de Euskadi".

La inauguración contará con la presencia del príncipe de Asturias, del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de los presidentes de las dos firmas accionistas de Petronor (Antoni Bufrau, de la mayoritaria Repsol, y Mario Fernández, de Kutxabank).

Además de Urkullu, no asistirá al acto, también por motivos de agenda, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV).

La representación del Gobierno vasco será así asumida por tres consejeros: el portavoz y titular de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka; la responsable de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y la de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

Basagoiti ha asegurado que "no hay excusas" para no acudir a este acto, "ni de vacaciones, ni de anteriores presidencias del PNV (el presidente de Petronor es Josu Jon Imaz), ni mucho menos por la presencia del príncipe, que siempre apoya al País Vasco, independientemente de quien gobierne o sea lehendakari".

El dirigente del PP ha pedido a Urkullu que rectifique y esté mañana en la refinería de Muskiz (Bizkaia) porque si no lo hace, "no estará a la altura y hará una dejación" de sus responsabilidades.

Ha sostenido que "las empresas que invierten en el país necesitan verse apoyadas por el Gobierno" y ha recordado que las compañías multinacionales pueden invertir en cualquier lugar de España y del mundo.

Por ello, ha considerado que no acudir a esta inauguración es "un feo a todos los inversores" y va en contra de la pretensión de atraer inversiones productivas.

Además, ha apuntado que "la empresa a la que se niega a ir Urkullu" genera mucho empleo, aporta "ingresos cuantiosos" a las arcas públicas (Petronor es el mayor contribuyente del País Vasco al facturar toda su producción en Bizkaia) y tiene un "gran simbolismo" como patrocinador del Athletic.

Basagoiti ha anunciado que si el lehendakari no asiste a la inauguración de la planta de coque, le formulará una pregunta para que explique en el Parlamento Vasco su ausencia porque hasta ahora no ha dado "ninguna explicación convincente".

El presidente de los populares vascos ha asegurado que él si estará mañana en Petronor, aunque eso suponga que deje de asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que ha convocado Mariano Rajoy.

"Debo estar aquí, en la inversión industrial más importante de la historia y con el Príncipe" porque es necesario "el mayor respaldo institucional posible", ha asegurado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_