_
_
_
_
_

El euríbor vuelve a caer en marzo y marca un mínimo histórico en el 0,545%

El indicador recupera la tendencia a la baja a la espera del BCE tras dos meses al alza El descenso supondrá una rebaja de unos 65 euros si el crédito no tiene cláusula suelo

Agencias
Madrid -
Una pantalla que muestra el gráfico del euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas. EFE/Archivo
Una pantalla que muestra el gráfico del euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas. EFE/ArchivoEFE

El euríbor, que es el índice que marca el coste de la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, ha cerrado marzo en el 0,545%, con lo que baja a un nuevo mínimo histórico. Para los hipotecados que tengan que revisar su crédito con este dato, la rebaja supondrá un descenso de 65 euros en la cuota mensual de un préstamo de 150.000 euros, o 780 al año.

En marzo, el índice ha retomado la tendencia a la baja que rompió a finales de 2012 y que le han llevado a subir de forma consecutiva en enero y febrero. Con respecto a 2012, el euríbor está 0,954 puntos porcentuales por debajo del de marzo del pasado año. Sin embargo, en la jornada de este jueves, que era la última del mes ya que los mercados cierran el Viernes Santo, el euríbor repuntó en su tasa diaria ligeramente, hasta el 0,547%.

No obstante, no todos los que tengan una hipoteca referenciada al euríbor a 12 meses podrán aprovechar la caída, ya que se quedan fuera los que firmaron un crédito con cláusula suelo, que limita las oscilaciones de este indicador tanto si sube mucho como si baja.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula. Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a estos límites en las variaciones de los tipos de interés.

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, estimando parcialmente un recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) contra una sentencia que avalaba estas cláusulas.

El euríbor, que es el interés al que una serie de bancos del Eurosistema se prestan entre sí, marcó su máximo histórico en julio de 2008, al cerrar en el 5,393%, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011 en paralelo a la evolución de los tipos de interés del BCE. El descenso de marzo tuvo lugar después de que el instituto emisor revisase a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona, cuya economía caerá un 0,5% este año. Pese a ello, se resiste a abaratar el precio del dinero y reducir los tipos de interés, algo que podría estar adelantado precisamente este recorte del euríbor.

En los últimos meses, algunos bancos se han retirado del panel de entidades que permite calcular el euríbor, algo que el BCE no cree que dañe el mecanismo de transmisión de la política monetaria, pero que sí indica "una pérdida de confianza en el modelo". Sobre todo, tras las recientes investigaciones que las autoridades de supervisión financiera de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han llevado a cabo a algunos bancos por su implicación en la manipulación del Líbor, que refleja el tipo de interés al que los bancos esperan conseguir dinero cada día.

El BCE ha animado a los bancos a permanecer en este panel, que sirve para "prevenir potenciales alteraciones en el funcionamiento de los mercados financieros", ya que es esencial que para que esa tasa sea representativa exista una participación bancaria apropiada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_