_
_
_
_
_
CAM INTERVENCIÓN

Exconsejeros de la CAM declaran que no sabían que los créditos que aprobaron eran para Avilés

Exterior de una oficina de Caja Mediterráneo (CAM) en Alicante. EFE/Archivo
Exterior de una oficina de Caja Mediterráneo (CAM) en Alicante. EFE/ArchivoEFE

Siete exconsejeros de la CAM han afirmado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que aprobaron la totalidad de operaciones crediticias que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés sin saber que éste era el beneficiario.

Fuentes jurídicas han informado al término de la declaración de los testigos que lo habitual era que el consejo de administración de la CAM diera el visto bueno a todos los préstamos, de los que les informaban los directivos y de los que los consejeros sólo conocían las empresas beneficiarios, no los nombres de sus responsables.

Gómez Bermúdez ha mantenido a los siete exmiembros de la cúpula de la caja alicantina su condición de testigos, a pesar de que en la providencia en la que les citó les recomendaba acudir con letrado con el objeto de "garantizar al máximo el derecho de defensa para el caso que deba cambiársele su condición procesal".

Inicialmente, el juez había llamado a declarar a nueve testigos, si bien no han acudido Aniceto Benito Núñez y Natalia Caballé, a la que volverá a citar próximamente, no así al primero, al que ya no citará dada su avanzada edad, han precisado las mismas fuentes.

Los que sí han comparecido hoy son Gregorio Fernández, Natalia Ferrando, José García Gómez, Jesús Navarro, el exdirector de Negocio, Fernando Martín Yáñez; el exvocal de la comisión de retribuciones Luis Esteban y el exsecretario José Forner.

Mañana está previsto que acudan el exvicepresidente Benito José Nemesio, los que fueran miembros del consejo de administración Manuel Navarro, Raquel Páez, Elia María Rodríguez, José Rovira, Martín Sevilla, Óscar Strada, Ginés Pérez y el exdirector de Gestión Financiera y Participaciones Francisco Martínez.

El juez retomará las testificales el próximo 2 de abril con las del vicepresidente del Gobierno de Murcia y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal Roldán, los exconsejeros Pilar Cáceres, Pere Joan Devesa, José Enrique Garrigós, Susana Maestre, Manuel Muelas, Juan Pacheco y Rosa Ana Perán.

Por último, el día 3, deberán acudir a la Audiencia Nacional el exvicepresidente de la entidad Armando Sala, el exdirector general adjunto Agustín Llorca, el exsecretario general José Pina, el exdirector general de Participaciones Empresariales Joaquín Meseguer y los exconsejeros Ángel Martínez, Salvador Pilés, Enrique Puig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_