_
_
_
_
_
SUPREMO HIPOTECAS

El TS estudia declarar abusivas las cláusulas suelo y techo de las hipotecas

Un hombre pasa delante de una inmobiliaria. EFE/Archivo
Un hombre pasa delante de una inmobiliaria. EFE/ArchivoEFE

El pleno de la Sala de lo Civil del Supremo comenzará el martes a estudiar si declara abusivas las cláusulas "suelo" y "techo" de algunas hipotecas o si cabe responsabilizar a los bancos por inversiones de "alto riesgo" como las denominadas participaciones preferentes, entre otros asuntos.

Esta reunión tiene trascendencia porque, además de fijar jurisprudencia, se celebra cinco días después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya sentenciado que el régimen procesal español en cuestión de desahucios es contrario a las normativas europeas porque impide al juez paralizarlos si considera que alguna de las cláusulas hipotecarias es abusiva.

El pleno, que estará encabezado por el presidente de la Sala Juan Antonio Xiol y será a puerta cerrada, ha sido convocado de martes a jueves para resolver varios recursos de casación sobre éste y otros asuntos que afectan a intereses económicos y "muy de actualidad", tal y como anuncia el Tribunal Supremo en un comunicado.

La petición de declarar abusivas las cláusulas denominadas "suelo" y "techo" de los contratos de préstamo hipotecario a interés variable procede de la asociación de consumidores Ausbanc que tiene recurrida una sentencia de la Audiencia de Sevilla que daba la razón al BBVA y avalaba estas cláusulas en sus hipotecas.

Los magistrados también tienen encima de la mesa la petición de declarar la responsabilidad de los bancos por la gestión de capital ajeno en productos de inversión financiera de "alto riesgo" y "la alegación de incumplimiento de los deberes de diligencia en información del riesgo en la adquisición de valores".

Cientos de ciudadanos han reclamado contra entidades bancarias como perjudicados por la venta de productos financieros de "alto riesgo" a personas que no estaban cualificadas para tomar la decisión de hacer esa inversión.

La Sala resolverá recursos relativos a productos bancarios estructurados, para lo que se basará en fundamentos jurídicos que podrían ser válidos también para sentencias sobre las preferentes.

La Sala también verá otros recursos derivados de los contratos de arrendamiento celebrados bajo la vigencia del Real Decreto Ley 2/1985 (Decreto Boyer), pero sometidos a renovaciones periódicas previstas en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, y sus consecuencias en cuanto a duración y posible desahucio del inquilino.

En otros recursos objeto de estudio también se reclama la legitimación para pedir la revocación de los contratos realizados por la empresa antes de que se haya declarado en concurso de acreedores, así como para impugnar acuerdos de las juntas de copropietarios, y si cabe la subrogación del cónyuge viudo en el contrato de arrendamiento de la vivienda.

Las sentencias que recaigan en la resolución de estos recursos servirán para fijar jurisprudencia porque "la doctrina que se contiene en ellas debe ser seguida por los tribunales inferiores", según recuerda el Supremo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_