_
_
_
_
_

Vodafone y Orange invertirán 1.000 millones en una nueva red de fibra óptica

La red permitirá a los operadores competir en el Internet ultrarrápido con Telefónica Denuncian que la empresa de Alierta bloquea el acceso a los edificios

Ramón Muñoz

Vodafone y Orange invertirán 1.000 millones de euros para desplegar su red de fibra óptica con el que pretenden llegar a seis millones de hogares y empresas en las 50 principales ciudades españolas. De esta forma, los dos operadores se unen para hacer frente a la competencia de Telefónica, única compañía que dispone actualmente de una oferta comercial de acceso a Internet fijo por fibra, una tecnología que permite velocidades de descarga de más de 100 megas.

Ambas compañías se repartirán equitativamente el esfuerzo inversor con un alcance de 3 millones de unidades inmobiliarias cada una, y garantizan el acceso mutuo y el uso de sus respectivas infraestructuras. El acuerdo está abierto a terceros que quieran unirse a este proyecto de inversión.

Los consejeros delegados de Orange España, Jean Marc Vignolles, y de Vodafone España, António Coimbra, afirmaron que este acuerdo viene a subsanar la falta de competencia en este mercado de Internet ultrarápido que se ha visto favorecido por una situación de “monopolio” de Telefónica, facilitado por la actitud pasiva de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). "El plan es comenzar a dar servicio comercial a finales de año con una oferta para 800.000 hogares", han explciado.

En particular, Orange denunció que pese a que lleva un año negociando con Telefónica la compartición de los acceso al interior de los edificios (verticales), la operadora que preside César Alierta ha bloqueado y dilatado las negociaciones con el objetivo de impedir la competencia. Por eso, Orange y Vodafone van a solicitar a la CMT la intervención inmediata para que dicte medidas cautelares y obligue a Telefónica a que comparta ese acceso a los edificios. Ese punto es clave porque las comunidades de vecinos son reacias a realizar obras para cada una de las redes, por lo que la práctica común es compartir ese acceso para tender al mismo tiempo todas las infraestructuras.

Vodafone y Orange también denuncian que Telefónica ya ha desplegado su red de fibra en dos millones de hogares aprovechándose de esa “posición de dominio”. Ambas compañías también van a pedir que se permita el alquiler de la red de Telefónica con una oferta mayorista que se ahora está limitado a 30 Mbps

Acuerdo

El acuerdo anunciado este miércoles contempla que cada compañía despliegue su propia red de fibra en zonas complementarias, tanto el tramo horizontal como los cableados verticales necesarios para el acceso a los edificios. Asimismo, ambos operadores negociarán de forma conjunta acuerdos de compartición con cualquier otro operador que disponga de verticales en los territorios cubiertos por este acuerdo.

Dicho plan prevé alcanzar 3 millones de hogares en 2015 y 6 millones en 2017, cubriendo más de 50 ciudades y extendiendo de forma significativa la huella de fibra en España. El ritmo de despliegue podrá ajustarse por común acuerdo entre ambas compañías en función de la evolución del mercado y del entorno regulatorio. Cada compañía será propietaria de la red desplegada en su zona de cobertura, mutualizando las inversiones realizadas.

En lo que respecta a los cableados verticales, cada compañía construirá sus propias verticales en aquellos edificios donde no existan, dentro de su zona de cobertura. Ambas compañías compartirán las verticales construidas en virtud de este acuerdo y colaborarán para obtener el acceso a la infraestructura vertical de cualquier otro operador en aquellos edificios donde ya esté desplegada. Cada compañía se responsabiliza del mantenimiento de su red en el territorio asignado en el acuerdo.

La conexión de los clientes finales, así como el mantenimiento y gestión del servicio final será realizada por cada compañía de manera totalmente independiente. Asimismo, las ofertas comerciales de ambas compañías serán distintas y contarán, por tanto, con precios, servicios de soporte y canales de distribución establecidos de forma independiente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_