_
_
_
_
_
UE PESCA

Los armadores creen que la prohibición de descartes generará problemas a la flota

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en la que mostró su satisfacción con el acuerdo político alcanzado para prohibir de manera escalonada y con condiciones los descartes pesqueros en la Unión Europea (UE), que resuelve parte de la carencia de cuotas de la flota española.
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en la que mostró su satisfacción con el acuerdo político alcanzado para prohibir de manera escalonada y con condiciones los descartes pesqueros en la Unión Europea (UE), que resuelve parte de la carencia de cuotas de la flota española.EFE

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha considerado hoy que el acuerdo entre los países de la Unión Europea (UE) sobre la prohibición de los descartes de pescado mejora las propuestas iniciales, pero aún así "generará problemas para la flota comunitaria y española".

El Consejo de Pesca de la UE ha alcanzado un pacto acerca de las medidas contra los descartes (capturas no deseadas de peces que después muertos son arrojados al mar), consistentes en un calendario según la especie, a partir de 2014, en el que se impondrán a los pescadores desembarcos obligatorios de todas las capturas.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha manifestado, en declaraciones a Efeagro, que el compromiso ocasionará problemas a flotas que capturan muchas especies, como las del "Gran Sol" o la de arrastre del litoral.

Garat ha reconocido que la negociación en el Consejo de ministros (representantes de los Gobiernos) era difícil y que el resultado mejora y flexibiliza las propuestas de la Comisión Europea (CE).

Ha añadido que la flota española está "plenamente comprometida" con el final de los descartes de pescado e implicada en proyectos para seleccionar las artes o dar un mayor valor añadido y comercializar esas capturas accesorias.

El responsable de Cepesca ha recalcado, sin embargo, que "la propia normativa de la UE nos obliga al descarte", porque la flota captura a veces accidentalmente especies para las que no tiene concedida cuota.

Entre los problemas que el acuerdo sobre descartes suscita, Garat ha destacado que, en concreto, la flota de altura dedicada al rape, la merluza o el gallo, que pasa varios días en el mar, a veces extrae accidentalmente otros peces para los que no tiene cuota y tiene difícil conservar a bordo del barco.

En su opinión, para poner fin a la práctica de descarte de pescado, en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) harían falta dos modificaciones demandadas por el sector que no están saliendo adelante: un cambio en el criterio histórico de distribución de capturas o la implantación de cuotas transferibles.

"En su lugar, se proponen medidas radicales y al final los pescadores pagarán la irresponsabilidad de los burócratas" de la UE, ha recalcado.

Ha mostrado sus dudas sobre otro de los puntos en los que el Consejo ha alcanzado un acuerdo, que es la transferencia al año siguiente de un 10 % de cupos de pesca que no se hayan utilizado y la idea de una subida generalizada de Totales Admisibles de Capturas (TAC).

"La flota española no está muy sobrada de cuotas", ha señalado Garat, quien ha recordado que tras el acuerdo de hoy queda la negociación final de la reforma pesquera entre las instituciones de la UE (Consejo, Comisión y Parlamento Europeo).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_