_
_
_
_
_

Iberia convoca a los sindicatos tras la segunda jornada de huelga

La aerolínea suspende más de 230 vuelos en su segunda jornada de paro Barajas recupera la normalidad tras los incidentes aunque vuelven las movilizaciones La compañía ha operado el 57% de los servicios previstos hasta las 16.00

Despliegue policial en el aeropuerto de Barajas.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ

Iberia ha respondido a la llamada al diálogo del Gobierno convocando a los sindicatos a una reunión mañana a las 12.30. El Ejecutivo, por medio del titular de Industria, Energía y turismo, José Manuel Soria, había pedido este martes a Iberia y a los trabajadores de la aerolínea que hicieran un nuevo esfuerzo para volver a negociar un acuerdo que permita frenar la huelga. La protesta, convocada por los sindicatos de los servicios de tierra y tripulantes de cabina contra el despido de 3.800 personas, atraviesa este martes su segunda jornada de un total de 15. El riesgo de que puedan volver a repetirse los altercados registrados este lunes en Barajas y el temor al daño en la imagen de España de los 15 días de movilizaciones preocupa al Ejecutivo, que confía en el sector turístico para sostener la recuperación.

De momento, este martes la tranquilidad está siendo la tónica general en los aeropuertos españoles, también en Barajas, a pesar del fuerte dispositivo policial instalado para evitar que se repitan los incidentes de ayer. A partir de las 11.30, unos doscientos trabajadores de la aerolínea se han vuelto a concentrar de forma espontánea en el interior del edificio durante un par de horas, pero no se han registrado incidentes ante la abundante presencia de agentes en la Terminal 4, a donde se han desplazado una treintena de furgonetas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reclamado a ambas partes "que se sienten y adopten un acuerdo". Según ha justificado, la huelga "perjudica muchísimo al sector turístico español y a la imagen de España". Además, ha pedido que se alcance un acuerdo "que vaya en la línea de renuncia por ambas partes" y que permita que Iberia "pueda seguir siendo una compañía importante".

Más información
La huelga arranca con altercados en Barajas
Consulta los vuelos afectados
¿Qué hago si tenía un billete para estos días?

También la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho un llamamiento a empresa y trabajadores para que actúen con "responsabilidad" y hagan "sacrificios" con vistas a acabar con el conflicto. La responsable de este departamento ha llegado a pedir a las partes, "por favor", un entendimiento. Pastor ha subrayado que no deberían repetirse las imágenes de enfrentamientos que salieron ayer de Barajas porque perjudican especialmente al sector turístico, ha advertido. "Y no nos lo podemos permitir", ha apostillado.

Luis Díaz Gell, director de comunicación de Iberia reconoció que las posturas siguen “alejadas”. Los sindicatos, por su parte, advierten de que no están dispuestos a aceptar lo que consideran el desmantelamiento de la compañía en favor de British Airways, a la que consideran como líder de la fusión que ambas empresas forman en IAG.

Hoy se han cancelado 232 vuelos. En cuanto a los servicios mínimos, la aerolínea había operado hasta las 16.00 el 57% de los servicios previstos para la jornada. Para todo el día espera realizar 123 vuelos y confía en llegar al 100% de estas operaciones.

Según la aerolínea, el 85% de los pasajeros afectados por las cancelaciones han podido ser recolocados en otros vuelos en esta primera semana de paro, que se prolongará con otras dos tandas de cinco días en marzo.

El primer día de paro, este lunes, tuvo un seguimiento masivo, cercano al 100% de trabajadores convocados, según los sindicatos. En total fueron cancelados 236 vuelos, como estaba previsto, y se cumplieron todos los servicios mínimos, aunque se registraron numerosos retrasos y algunas cancelaciones de última hora. Las incidencias más importantes tuvieron lugar en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde la policía cargó contra cientos de manifestantes.

En toda esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express, que son las aerolíneas que tienen contratados los servicios de asistencia en tierra (handling) con Iberia. Turkish Airways también ha anunciado la suspensión de sus vuelos THY 1851 y THY 1852, de Barcelona a Estambul y viceversa, hasta el próximo día 22.

La aerolínea española ha abierto varios canales para mantener informados a sus clientes. Por un lado, ha habilitado un número de teléfono especial gratuito con disponibilidad 24 horas (900 100 480), además de las publicacones relativas a los vuelos que realizarán en sus perfiles de Facebook y Twitter. Asimismo, mantendrán su número de consulta habitual (902 400 500), y los viajeros afectados podrán visitar la página web de Iberia para consultar el estado de los vuelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_