_
_
_
_
_
ECONOMÍA CCAA

BBVA prevé las mayores caídas del PIB este año en las comunidades de Valenciana y Murcia

Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en la fachada de la sede, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. EFE/Archivo
Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en la fachada de la sede, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. EFE/ArchivoEFE

BBVA Research prevé que las mayores contracciones del PIB este año se produzcan en la Comunidad Valenciana (1,8 %), Murcia (1,7 %), Castilla-La Mancha y Andalucía (1,6 % en ambos casos), mientras que las caídas menores se registrarán en Baleares (0,2 %) y Madrid (0,6 %).

Así consta en el estudio sobre la situación económica de España que ha presentado hoy, en el que mejora sus perspectivas para la actividad en 2013 al fijar que el PIB se reducirá un 1,1 %, tres décimas menos que en su anterior previsión, algo que en cambio no se reflejará en la tasa de paro.

En el apartado dedicado a la situación regional, BBVA Research estima que la economía caerá en todas las autonomías durante el próximo año, un signo negativo que cambiará en 2014 cuando España volvería al crecimiento, con un 1,1 %.

Las mayorías caídas durante este ejercicio corresponderán a la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, a las que seguirán Cataluña y Navarra, con un descenso del 1,2 % del PIB en las dos comunidades, Aragón (1,1 %) y Asturias (1,1 %),

En cambio, el BBVA estima descensos inferiores al 1 % en Baleares (0,2), Madrid (0,6), Canarias (0,7), País Vasco (0,7), La Rioja (0,7), Castilla y León (0,7), Galicia (0,8), Cantabria (0,9) y Extremadura (0,9).

El servicio de estudios cree que la economía crecerá en 2014 (1,1 %), con Castilla y León, Baleares y la Comunidad de Madrid a la cabeza, con incrementos del PIB del 1,4 % en los tres casos.

Todas las autonomías verían aumentar en 2014 su PIB por encima del 1 %, a excepción de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, con aumentos del 0,8 % en las dos primeras autonomías y de un 0,7 % en la última.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha considerado en la presentación del informe que hay "heterogeneidad" en las previsiones de crecimiento de las autonomías, ya que en general mejorarán, pero en algunos casos puede haber un estancamiento por el ajuste, sobre todo en aquellas que acumularon más desequilibrios en la fase de expansión.

A lo largo del pasado año, recoge el informe, se mantuvo la "heterogeneidad" en los comportamientos regionales, apoyada básicamente en tres factores: el ritmo de corrección de los desequilibrios acumulados por el sector privado, la continuación del proceso de ajuste fiscal y el comportamiento de la exportaciones.

Sobre el primer aspecto, el BBVA explica que las comunidades del sur y del oeste, junto con Canarias, son las que continúan experimentando un mayor freno en el comportamiento de su demanda interna, mientras que las del norte y Madrid presentan una "ventaja relativa", lo que se refleja en una menor caída de consumo y de la inversión doméstica.

El informe también indica en el plano del ajuste fiscal que "existe una elevada probabilidad de que en algunas de ellas no sea posible" cumplir con el objetivo de déficit de 2012 -1,5 % del PIB-, según los datos de ejecución del tercer trimestre.

De cara a los próximos años, el estudio explica que "incluso si durante 2013 alguna comunidad no cumple" con el déficit fijado del 0,7 %, "sí debería haber avanzado en el ajuste fiscal, dejando ya una parte menor para 2014".

Por ello, este factor perdería fuerza como limitación del crecimiento del PIB, sobre todo en aquellas regiones con niveles de deuda relativamente reducidos.

BBVA Research sostiene que se espera que para 2013 los efectos de la consolidación fiscal y de la corrección de los desequilibrios internos predominen, en general, sobre las noticias positivas provenientes del sector exterior.

Añade el informe que hacia 2014, "con un escenario algo más benigno para el conjunto de Europa, sin cambios relevantes en lo referente al resto del mundo y habiéndose avanzado en el proceso de ajuste interno y de consolidación fiscal, podría empezar a observarse una recuperación de la convergencia interregional en un entorno de crecimiento positivo".

A ello podría contribuir positivamente el sector exterior dada la ganancia de cuota prevista en las comunidades menos abiertas.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la estimación de crecimiento del PIB real para 2013 y 2014:

CCAA 2013 2014

_________________________________________________

Andalucía -1,6 1,1

Aragón -1,1 1,3

Asturias -1,1 1,0

Baleares -0,2 1,4

Canarias -0,7 1,0

Cantabria -0,9 1,1

Castilla y León -0,7 1,4

Castilla-La Mancha -1,6 0,8

Cataluña -1,2 1,2

Extremadura -0,9 1,0

Galicia -0,8 1,2

Madrid -0,6 1,4

Murcia -1,7 0,8

Navarra -1,2 1,1

País Vasco -0,7 1,2

La Rioja -0,7 1,2

Comunidad Valenciana -1,8 0,7

-------------------------------------------------

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_