_
_
_
_
_
R.UNIDO COYUNTURA

El Banco de Inglaterra augura para Reino Unido una recuperación "lenta" pero "constante"

Logo del banco de Inglaterra en Londres.
Logo del banco de Inglaterra en Londres.EFE

El Banco de Inglaterra tolerará durante los próximos dos ejercicios una inflación por encima de la meta del 2 % en aras de apuntalar una recuperación económica para el Reino Unido que augura "lenta" pero "constante".

El gobernador de la entidad emisora, Mervyn King, presentó hoy el informe trimestral sobre la inflación, que analiza la situación del Índice de Precios al Consumo y el Producto Interior Bruto del Reino Unido, tercera economía de Europa y sexta del mundo.

King expresó un cauto optimismo al pronosticar para los próximos ejercicios un crecimiento "lento" del PIB británico, que se contrajo un 0,3 % en el último trimestre de 2012 pero subirá, dijo, alrededor del 1,7 % en el ejercicio 2013-2014.

En su último informe sobre la inflación, presentado en noviembre, el Banco de Inglaterra había estimado un crecimiento algo mayor hasta el primer trimestre de 2014, de un 2 %.

King, que en julio será sustituido por el canadiense Mark Carney tras una década al frente del Banco de Inglaterra, señaló que el crecimiento económico en el Reino Unido va a ser "lento", pero insistió también en que la "recuperación está a la vista".

"La economía británica está lista para una recuperación. Eso no quiere decir que el camino que viene será suave. Esta no ha sido una recesión normal y tampoco será una recuperación normal", apuntó King, quien calcula que durante los próximos dos años el crecimiento será menor al registrado antes de la crisis de 2008.

Mientras, la inflación, que en enero fue del 2,7 %, seguirá creciendo y superará el 3 % este año, manteniéndose durante los próximos dos ejercicios por encima de la meta del 2 % fijada por el Banco de Inglaterra.

También supone una revisión con respecto a los pronósticos de noviembre, cuando el Banco de Inglaterra calculaba que bajaría al 2 % en el segundo semestre de este año, lo que la entidad achaca a temas ajenos a la política monetaria, como la subida de las matrículas universitarias y de las facturas domésticas.

"La inflación seguramente crecerá un poco más y seguirá por encima del 2 % en los próximos dos años, como reflejo de la reciente apreciación de la libra esterlina", señaló King en rueda de prensa.

Las presiones inflacionistas, de hecho, se mantendrán hasta comienzos de 2016, cuando por fin la inflación caerá al 2 %, según el gobernador, quien lo consideró un mal menor con vistas a apuntalar la incipiente recuperación económica del Reino Unido.

"Tratar de acercar antes la inflación a su meta conllevaría el riesgo de retrasar la recuperación y, a medio plazo, de no alcanzar el objetivo", apuntó.

"Con tal de que el gasto doméstico y las presiones sobre los precios sigan siendo consistentes con el hecho de que la inflación retorne a su meta a medio plazo, es adecuado dejar pasar el período temporal por encima de la meta de inflación", dijo.

El banquero dejó claro que, en aras de controlar la inflación, no tiene intención en modificar los tipos de interés (en el 0,5 % en el Reino Unido), al tiempo que admitió que la política monetaria, por sí sola, es incapaz de fomentar el crecimiento.

A solo unos meses de dejar el cargo en julio, Mervyn King ha querido con su intervención de hoy preparar el terreno para su sucesor, el actual gobernador del Banco de Canadá, elegido por sorpresa por el Gobierno conservador británico y que llega con nuevas ideas a la institución centenaria británica.

Carney, considerado una "superestrella" de las finanzas, quiere que los bancos centrales desvíen su atención del control de la inflación y marquen una meta "flexible" para responder a la cambiante situación de crisis económica.

Patricia Souza

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_