_
_
_
_
_
GASOLINERAS BIZKAIA

Los trabajadores de las gasolineras de Bizkaia aceptan la propuesta patronal

Miembros de los cinco sindicatos que representan a los trabajadores de las gasolineras ante la sede de UGT en Bilbao, donde hay convocada una asamblea para ver si ponen fin o no a la huelga de gasolineras.
Miembros de los cinco sindicatos que representan a los trabajadores de las gasolineras ante la sede de UGT en Bilbao, donde hay convocada una asamblea para ver si ponen fin o no a la huelga de gasolineras.EFE

Los trabajadores del sector de gasolineras de Bizkaia, en huelga desde el pasado 20 de diciembre, han aceptado hoy en asamblea la propuesta de convenio hecha por la patronal, lo que podría poner fin al paro, según ha informado los sindicatos ELA y UGT.

La huelga, que afecta a un centenar de estaciones de servicio, continuará hasta la firma del preacuerdo, que ELA rubricará si recoge fielmente los aspectos de la propuesta presentada ayer por la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), ha explicado este sindicato en un comunicado.

Fuentes de UGT han precisado también a EFE que el paro seguirá hasta que se firme el preacuerdo, lo que podría producirse el próximo lunes.

En la asamblea celebrada hoy en Bilbao, los trabajadores han aceptado la oferta planteada por la patronal como un "ultimátum", lo que ha conducido a un acuerdo "bajo mínimos", en opinión de UGT.

ELA ha precisado que la propuesta de convenio colectivo "la suscribe solamente" Aevecvar ya que la patronal vizcaína Cebek "se ha desmarcado" al no aceptar la "cláusula de inaplicación" -para que las empresas no puedan ni de manera unilateral, ni mediante arbitrajes obligatorios, dejar de aplicar el convenio-, lo que para esta central sindical resulta "imprescindible".

La propuesta aprobada hoy por los trabajadores en una votación consiste en un convenio con una vigencia de cuatro años (2011-2014) en el que se amplia el plazo establecido en la reforma para que el convenio siga aplicándose mientras se negocia el siguiente.

En la propuesta aceptada por los trabajadores de las gasolineras se establecen incrementos salariales ligados al IPC del País Vasco, que suponen una actualización de la tablas salariales en un 6,6 %, además de abonar atrasos del 4,14 % para 2012 y del 2,1 % para 2011.

"El lunar" de la propuesta, según ELA, es el apartado de movilidad geográfica, por la que un empleado podrá ser trasladado a otra estación de servicio que esté a 20 kilómetros de distancia del lugar de origen.

"La patronal no quiere limitarla para utilizarla como medida disciplinadora", ha asegurado ELA sobre esta cláusula, y ha anunciado que "perseguirá" la utilización con todos sus recursos.

Para ELA, este conflicto laboral ha reflejado que "es mentira" que la patronal Cebek quiera convenios provinciales: "solo los quiere para que haya paz social, no para cumplirlos una vez firmados", ha considerado.

Ha destacado que la lucha de los trabajadores de las gasolineras de Bizkaia ha sido "ejemplar" y ha conseguido "doblegar a una patronal que quería destruir las condiciones laborales con la desaparición del convenio o con la no aplicación del mismo".

ELA ha añadido que, no obstante, "la incertidumbre de qué pasará con el convenio estatal, y la posibilidad de que se creen convenios de empresa a la baja sigue existiendo", por lo que ha animado a estar "muy organizados y en pie de guerra continuamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_