_
_
_
_
_
CONSUMO HOSTELERÍA

El 78 por ciento de los hosteleros usarán ofertas para reactivar las ventas

Personal de un restaurante en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. EFE/Archivo
Personal de un restaurante en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. EFE/ArchivoEFE

El 78 % de los hosteleros está decidido a utilizar las ofertas y promociones para reactivar su negocio en 2013, según se desprende de la encuesta del Indicador de Confianza Hostelera realizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Universidad Nebrija.

Según ha indicado la FEHR en un comunicado, con el objetivo de reactivar las ventas, el 54 % de los encuestados está dispuesto a innovar utilizando nuevas fórmulas de comercialización, como la utilización de internet o bonos, entre otras opciones.

La opción de renovar la carta es elegida por un 39 % de los encuestados, mientras que un 24 % buscará una nueva localización de su negocio para mejorar la captación de clientes.

Un 13 % explorará otras alternativas, que abarcan desde enfoques de estrategias de crecimiento, diversificación, facilidades al consumo, más acciones de publicidad o buscar mercados externos.

El inicio de un nuevo ciclo -señala el estudio- no parece ser suficiente para reanimar la esperanza de los empresarios hosteleros, que en el último trimestre del año se siguen mostrando pesimistas respecto al futuro inmediato de la actividad.

Según los datos del Indicador, la perspectiva de negocio en los cuatro últimos meses del año -si se comparan con el mismo trimestre del año anterior- también es "profundamente negativa" y se mantiene sin cambios notables en los cuatro trimestres del año.

Esta valoración tan negativa se produce aún comparándolo con un año que ya tuvo resultados muy negativos para los negocios, detalla.

Los empresarios han acentuado su valoración negativa respecto al trimestre precedente, aunque en este caso responde a que se está comparando con un período (meses de julio, agosto y septiembre) que concentra la temporada alta del verano.

A lo largo del año, la situación adversa de la economía y la caída de la demanda, se han venido percibiendo como las principales barreras que inciden con mayor gravedad en el correcto desarrollo de las empresas.

Los costes de la energía y la mayor presión fiscal también se incluyen entre los problemas internos que citan los empresarios.

Entre los factores externos, la falta de confianza social de la demanda y los costes financieros son los que más preocupan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_