_
_
_
_
_

Exxon supera a Apple como la empresa de más valor en la Bolsa de Nueva York

La racha negativa de la empresa de Cupertino hunde sus acciones sobre los 440 dólares El cetro de la capitalización bursátil le ha durado justamente un año

Un hombre pasa ante una tienda de Apple.
Un hombre pasa ante una tienda de Apple.ALY SONG (REUTERS)

Justo un año después de convertirse en la compañía más valorada del mundo, Apple devuelve el cetro de la capitalización bursátil que hasta entonces estaba en poder de Exxon. Este viernes, las acciones de la empresa de Cupertino tratan de mantener los 440 dólares por unidad después de caer un 2% y tras dejarse la víspera un 12% en la Bolsa de Nueva York tras presentar resultados de 2012. No obstante y salvo que continúe la desconfianza de los inversores, volverá a recuperar el trono.

El castigo que ha sufrido Apple tras presentar resultados obligó el jueves a activar los frenos automáticos del Nasdaq para evitar un desplome mayor de la cotización. Los detonantes del correctivo, que han situado su capitalización bursátil en 414.380 millones de dólares frente a los 417.230 millones de Exxon, están en la rápida caída en el margen del beneficio y que se vendieran menos teléfonos iPhone de los esperados, su principal fuente de ingresos.

A los precios actuales, Apple borra todas las ganancias que la compañía hizo en el último año en Bolsa y cotiza a un tercio de su máximo, los 705 dólares que llegaron a pagarse a comienzos de octubre, tras presentar el iPhone5.

Más información
Apple se queda como estaba con sus resultados
Las acciones de la empresa de la manzana caen con fuerza
Samsung+Apple= 50% de los ‘smartphones’
La venta mundial de móviles registra su primer año de caída

Y con las dudas, llegaron en masa las revisiones en el precio objetivo. Topeka Capital, la firma que daba la máxima valoración a Apple, la rebajó de 1.111 dólares la acción a 888 dólares. UBS lo deja ahora en 600 dólares la unidad y Mizuho en 575 dólares. Se fijaron esencialmente en la proyección de ingresos de la propia Apple, que los reduce a 42.000 millones.

El fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac ganó 13.100 millones entre octubre y diciembre, igual que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Facturó 54.500 millones, un 15% más. Pero hace un año dobló en ambos caso, primera pega. Durante la temporada de compras navideñas vendió 47,8 millones de teléfonos, un tercio más. Pero el mercado esperaba 50 millones y hace un año las mejoró un 128%, segunda pega.

En cuanto a su tableta, las ventas crecieron un 50%, hasta los 22,9 millones. También son un máximo, como el iPhone. El nuevo modelo iPad Mini representó la mitad de las ventas del dispositivo, que es menos rentable que su hermana mayor. Y las ventas de los ordenadores Mac cayeron en el trimestre, lo que muestra que no es inmune a la tendencia global en el mercado de PC´s.

El margen de beneficio, entre tanto, bajo del 45% al 38,6% en un año, lo que le obliga a vender más. Los analistas están rebajando el listón a Apple desde otoño, cuando ya era evidente que la competencia de Google y de Samsung le haría daño y le forzaría a poner en el mercado productos más rápido y más baratos. También miran como unos dispositivos se comen a otros.

Apple, en cualquier caso, sigue siendo una compañía fuerte. Solo hay que fijarse en el dinero que acumula en balance. Tim Cook, su consejero delegado, tiene esencialmente a mano 137.000 millones de dólares. Es un 13% más que en el trimestre a trimestre, y una cantidad que supera los ingresos anuales de HP. Por comparar, la facturación de Samsung fue de 180.000 millones.

Eso significa que Cook cuenta con recursos para invertir en el futuro de la compañía. De momento, Apple se centra en lograr una mayor penetración en China y otros mercados emergentes mientras destina el 90% del gasto anual al desarrollo de nuevos productos. Pero la degradación del margen de beneficio y de la cuota de mercado es real y se ve en las cifras.

Y cuando Apple estornuda, el Nasdaq se resfría por su peso en el índice y porque con su caída arrastra a sus proveedores de componentes, como Broadcom, Qualcomm y Skyworks entre otros. Algunos analistas piensan que la reacción es exagerada. Pero la percepción es clave en Wall Street y se teme que la negatividad siga mientras no contenga la caída en el margen de beneficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_