_
_
_
_
_
UE PESCA

El PP propondrá en la Eurocámara rechazar el acuerdo de pesca con Mauritania

Fotografía facilitada por el servicio de prensa del eurodiputado del PP Gabriel Mato (en la imagen), que ha anunciado, hoy en Bruselas, que propondrá a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que él mismo preside, que rechace el acuerdo de pesca con Mauritania, al considerar que resulta "caro y desproporcionado" para la Unión Europea (UE), además de restringir las posibilidades de pesca.
Fotografía facilitada por el servicio de prensa del eurodiputado del PP Gabriel Mato (en la imagen), que ha anunciado, hoy en Bruselas, que propondrá a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que él mismo preside, que rechace el acuerdo de pesca con Mauritania, al considerar que resulta "caro y desproporcionado" para la Unión Europea (UE), además de restringir las posibilidades de pesca.EFE

El eurodiputado del PP Gabriel Mato anunció hoy que propondrá a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que rechace el acuerdo de pesca con Mauritania, al considerar que resulta "caro y desproporcionado" para la Unión Europea (UE), además de restringir las posibilidades de pesca.

Mato, que preside la mencionada Comisión, presentará el 21 de enero a sus colegas un proyecto de recomendación en el que apuesta por que la Eurocámara rechace ratificar el acuerdo sellado entre la Comisión Europea (CE) y Mauritania, de modo que volverían a iniciarse las negociaciones.

El eurodiputado español considera necesario que se revisen las condiciones de pesca entre ambas partes, teniendo en cuenta que el actual acuerdo "resulta insuficiente en cuanto a las posibilidades de pesca, además de incorporar una condiciones técnicas abusivas", según un comunicado.

Mato consideró que este acuerdo "no resulta rentable", pues encarece las oportunidades de pesca y establece unas condiciones poco propicias para la flota, de modo que ningún barco pesquero europeo ha pedido por el momento licencias provisionales, salvo algunos atuneros, dado que sus condiciones técnicas no han variado.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, consideró hoy por su parte que el acuerdo con Mauritania "va muy mal" y calificó de "nefasto" el convenio firmado por la CE y el país.

Arias Cañete lamentó que el acuerdo con Mauritania no permita la pesca de cefalópodos -entre los que se incluyen la sepia, el calamar o el pulpo-, punto criticado también por Mato, quien consideró que no existe ninguna razón biológica que justifique esta decisión.

"En el protocolo anterior había 32 barcos cefalopoderos, de los cuales 24 eran españoles y con base en Las Palmas de Gran Canaria. Estos barcos se han quedado ahora sin caladero ni alternativa, pues esta flota ya venía desplazada del caladero de Marruecos", destaca el proyecto de recomendación elaborado por Mato.

El documento también critica que se limiten las zonas de pesca para todas las flotas, incluida la pelágica, lo que supone una reducción drástica de las capturas.

Mato indicó que el nuevo protocolo resulta "caro y desproporcionado" para la Unión Europea, a la vez que representa un incremento de los costes para los armadores de en torno al 300 % y 400 %.

A esto se suman los costes indirectos que conlleva el acuerdo, como las obligaciones de desembarcar y transbordar en Mauritania -lo que podría perjudicar a Canarias, según el eurodiputado-, de contratar a un 60 % de los marineros mauritanos por barco o repostar en dicho país.

"Todas estas circunstancias no benefician ni a la UE ni a Mauritania. En el caso del primero resulta negativo porque las condiciones de explotación de pesca impiden su rentabilidad, mientras que en el caso de Mauritania, la ausencia de flota europea le privará de una gran parte de la contrapartida financiera", aseguró Mato.

El eurodiputado español recalcó la importancia que tiene el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, "el más relevante en términos de volumen y variedad de productos pesqueros, así como en contrapartida financiera".

El acuerdo da acceso a un centenar de barcos de doce Estados miembros, distribuidos en ocho categorías que incluyen pesca pelágica, demersales y merluza, marisco y atunes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_