_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL

Cifuentes respeta la libertad de Alfon pero recuerda que llevaba un artefacto

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. EFE/Archivo
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. EFE/ArchivoEFE

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado hoy su respeto por la decisión judicial de dejar en libertad a Alfonso Fernández "Alfon", arrestado en la huelga general del 14N, pero ha recordado que cuando fue detenido portaba un "artefacto explosivo".

Así lo ha manifestado Cifuentes en una rueda de prensa para explicar una operación policial contra el robo en cajeros, en la que se ha referido a la excarcelación de "Alfon", el único detenido durante el 14N que permanecía en prisión y que ayer salió de la cárcel madrileña de Soto del Real.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid acordó ayer su puesta en libertad, aunque tendrá que presentarse dos veces al mes en el juzgado.

"Tanto el ingreso en prisión como la salida de la cárcel de este ciudadano es algo que determina un juez, y yo en este tema respeto la decisión judicial", ha dicho la delegada antes de defender la actuación policial que condujo a la detención de "Alfon".

Según Cifuentes, su arresto "poco tuvo que ver con la huelga", ya que no se le arrestó por pertenecer a un piquete, sino "por portar una bolsa con una artefacto explosivo, tal y como determinaron los Tedax", los especialistas de la Policía en esta materia.

Ha recordado que "Alfon" cuenta con "amplios" antecedentes delictivos, pero ha insistido en que tiene que ser el juez quien determine qué pasa con él.

También se ha referido al inmigrante senegalés Gamou Dieng, interno en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y cuya liberación reclamaron las asociaciones de vecinos de Carabanchel para que, como otros años, pudiera participar como Baltasar en la Cabalgata de Reyes del barrio.

Sin embargo, Gamou Dieng tiene una orden de expulsión que, según ha dicho hoy Cifuentes, será ejecutada hoy o mañana.

Esa orden, ha explicado, se dictó en 2009 con otra persona al frente de la Delegación del Gobierno y tenía vigencia hasta 2014. Después, un policía nacional de paisano le detuvo tras presenciar el robo con fuerza que el senegalés perpetró a una vecina de Carabanchel.

Tras la detención, fue puesto a disposición judicial y fue el magistrado quien determinó su ingreso en el CIE, ha añadido Cifuentes, quien ha respaldado la actuación policial "en defensa de todos los ciudadanos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_