_
_
_
_
_

Los sindicatos auguran más protestas por no revalorizarse las pensiones con el IPC

Exigen al Gobierno que convoque el Pacto de Toledo y a los agentes sociales para exponer las razones de esta medida

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izquierda), y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izquierda), y de CC OO, Ignacio Fernández ToxoEFE

Los sindicatos han criticado duramente la decisión del Gobierno de no subir las pensiones en función del IPC. Los líderes de CC OO y UGT se han enterado hoy de la medida, a través de una llamada de la minsitra Fátima Báñez y menos de una hora antes de que se anunciara públicamente. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado "profundamente injusta" la decisión y en su opinión cree que "profundizará la caída de la actividad económica, contribuyendo también a aumentar el desempleo". Su homólogo en UGT ha recordado que los pensionistas suponen un apoyo para muchas de sus familias actualmente, por lo que la decisión puede ser peligrosa.

En rueda de prensa, Toxo denunció que la decisión del Ejecutivo "ataca una vez más" la capacidad adquisitiva de un colectivo que aglutina a cerca de nueve millones de personas, y "que es el mas vulnerable de toda la sociedad". Para este sindicato, la medida presentada por el Gobierno "vulnera" la Ley de la Seguridad Social, al no dar cumplimiento a la actualización de las pensiones sobre el IPC. El líder de CC OO ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a convocar una reunión del Pacto de Toledo, así como a los agentes sociales involucrados, para explicar a toda la sociedad "a qué obedece" esta decisión de subir un 1% las pensiones y un 2% aquellas de menos de 1.000 euros. "¿Por qué se ha ocultado esta medida hasta el momento?", se preguntó el líder sindical.

Más información
El Gobierno no pagará a los pensionistas la desviación de la inflación en 2012
Rajoy rompe su última promesa
El IPC cierra noviembre en el 2,9%

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado que se trata de una decisión muy peligrosa, ya que "agrava aún más la situación de los pensionistas", que ya están sosteniendo a muchas familias. En rueda de prensa en el marco del comité confederal de UGT, Méndez ha asegurado además la subida que ha planteado el Ejecutivo (del 1% para los pensionistas que cobren más de 1.000 euros y del 2% para los que ganen por debajo de esa cifra), "ni de lejos contribuye a enmendar el impacto tan negativo que provoca la no revalorización de las pensiones".

Más movilizaciones

Méndez ha considerado "preocupante" que el Gobierno haya tomado el "hábito" de retardar la toma de este tipo de decisiones, con la consiguiente "incertidumbre". "¿Por qué no se dijo con anterioridad? ¿Por qué se ha mantenido en la incertidumbre a nueve millones de personas en este país?", ha planteado Méndez en relación a la supuesta demora en la decisión sobre la revalorización de las pensiones.

Los sindicatos mayoritarios han señalado que sus servicios jurídicos van estudiar si existe posibilidad de establecer algún tipo de recurso ante la Justicia y no han cerrado la puerta a organizar nuevas manifestaciones. "No sólo no descarto contestar a esta medida, sino que considero que es necesario dada la agresión que perpetra y para prevenir sobre anuncios futuros que afecten al sistema público de pensiones", sentenció el secretario de CC OO, mientars que su homólogo en UGT ha apuntado que el Comité Confederal de este sindicato contempla que el sindicato "apoyará todas las movilizaciones sectoriales o de cualquier tipo que expresen el rechazo a las políticas del Gobierno" y mantendrá "la movilización sostenida en el tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_