_
_
_
_
_

La doble vía del aprendiz

¿Salario o beca? Los expertos se cuestionan si funcionarán los dos sistemas recién aprobados de formación profesional dual al mismo tiempo

Carmen Sánchez-Silva
Escuela de aprendices de Seat.
Escuela de aprendices de Seat.

Dual. Así es como se llama la nueva formación profesional que aprobó la pasada semana el Gobierno y que pretende conseguir una mayor cualificación y empleabilidad de los jóvenes vinculando su formación al puesto de trabajo, a rebufo del modelo alemán. Y dual es también el sistema que ha introducido el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se desarrolle en España. Los jóvenes de entre 16 y 30 años podrán optar al sistema por dos vías, a través de un contrato para la formación y el aprendizaje, y mediante la formación profesional dual reglada del sistema educativo. ¿La diferencia? Con el primero la relación del joven con la empresa es contractual y, por tanto, asalariada y con el segundo, no, solo puede estar becada como mucho.

Y esta diferenciación podría crear problemas en el desarrollo de la FP dual en España, según aprecian los expertos consultados. “Está por comprobar si ambos sistemas son complementarios o se contradicen. La ventaja de la formación dual alemana es que está sujeta a salario desde el primer día, es el caso de un trabajador que estudia; mientras que la que se va a implantar en los centros educativos se parece mucho más a la FP convencional, solo que las prácticas en la empresa se prolongan durante más tiempo”, sostiene Francisco Rueda, director de formación para el empleo de Élogos.

La empresa de formación e-learning, acreditada también como agencia privada de colocación, confía en que la recién aprobada FP dual constituya una salida para los jóvenes sin estudios y en paro. Por eso ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para que seis alumnos del sistema educativo realicen la parte práctica de su formación dual en Élogos. Además, la compañía ha llegado a un acuerdo con una red de 12 empresas de tecnologías de la información para confeccionar paquetes formativos para que incorporen 300 jóvenes al personal que actualmente necesitan y no encuentran, y lo hagan bajo el marco de la FP dual.

Sin un compromiso de contratación empresarial, a la FP le costará funcionar

Y es que, según las fuentes consultadas, una de las características en que basa su éxito la formación dual alemana es que son las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, quienes la promueven. En España, su evolución dependerá del compromiso que contraigan las empresas. Un compromiso que, a la postre, tiene mucho que ver con la contratación posterior del joven formado. Siemens se pone como ejemplo. En 2011 más de 1.600 jóvenes pasaron por sus programas de formación dual en Alemania, explica el responsable de formación de Siemens en España, José Javier Rubio; de ellos, el 80% se quedaron trabajando en la compañía.

Sin embargo, en territorio nacional la multinacional no se ha comprometido a contratar alumnos tras la realización de los módulos formativos. Siemens ha sellado un convenio con la Comunidad de Madrid (también con la Generalitat catalana) para desarrollar el modelo de FP dual en el marco del sistema educativo. Quince jóvenes pasarán por sus instalaciones para formarse. El cambio fundamental, indica Rubio, es que “antes, con la FP convencional, el estudiante cursaba 2.000 horas y más de 300 eran de prácticas. Con la FP dual, los alumnos pasarán en Siemens el 55% del tiempo y el 45% restante en el instituto”.

“No hemos fijado un compromiso previo de contratación con las empresas”, asegura el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, “pero seguro que van a quedarse con una parte importante de los alumnos que formen, como sucede en Alemania. Queríamos rodar primero este sistema antes de abrirlo a los centros privados y a las empresas a través del contrato para la formación y el aprendizaje, algo que haremos el año que viene”, continúa.

La Comunidad de Madrid amplía su oferta este curso a 800 jóvenes becados

La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado curso un programa piloto de FP dual que este año ha ampliado de 60 alumnos, 7 empresas y 2 institutos participantes a 800 alumnos, 90 empresas y 6 institutos de FP, indica Valverde. Empleo y Educación cuentan con un presupuesto de 8,4 millones de euros para impulsarlo. Las plazas están cubiertas, por eso los alumnos interesados tendrán que esperar a la próxima convocatoria para optar a las nuevas. Seguramente ampliadas.

Los acuerdos que está firmando el Gobierno madrileño con las compañías pasa porque estas se hagan cargo de la beca salario de 450 euros mensuales que perciben los alumnos durante los dos años que dura su formación, en tanto que la Comunidad se ocupa del coste de la formación pública y subvenciona con 6.000 euros anuales por alumno a las empresas que costean las becas salario.

El responsable de formación de Seat en España, Manuel Moreno, tiene claro que ese no es el mejor modelo. La compañía ha adaptado la escuela de formación que tiene operativa desde hace 55 años en Barcelona a los requerimientos de la recién aprobada FP dual este curso. Pero lo ha hecho a través del contrato para la formación y el aprendizaje. “Porque el éxito del programa se basa en el compromiso de contratación de las empresas”, opina Moreno. “En nuestro caso, optamos por el contrato porque la formación práctica que ofrecemos es muy superior a la que requiere el sistema reglado. En lugar de dos cursos, nuestros ciclos se desarrollan en tres y, al acabar el tercero, los estudiantes se incorporan a Seat con contrato indefinido después de realizar 2.450 horas de prácticas útiles en la empresa”, explica.

La novedad desde este año es que los alumnos cobrarán por su formación. 250 euros al mes el primer año, 420 euros en el segundo y 530 el tercero. Y eso incentiva a los jóvenes. Marc Pérez, de 21 años, recibe ahora su primer curso de formación dual, el segundo de su ciclo en la escuela de aprendices de Seat: “El aliciente del cobro de un salario me motiva bastante más”, asegura. Este estudiante, que ha pasado por el Bachillerato y por la Universidad, y cuyo objetivo es quedarse a trabajar en Seat, mantiene que este modelo de formación es mucho más práctico que todos los que ha cursado antes. “Al menos el 70% de las horas de este año serán de prácticas”, afirma.

Anualmente la empresa del grupo Volkswagen abre plazas en la escuela para unos 60 alumnos, de los que 40 suelen acabar el ciclo. A partir de ahora Moreno espera que sean más jóvenes los que finalicen su formación porque el nivel de demanda ha crecido mucho este curso y se han seleccionado mejores perfiles. “Hemos recibido 400 solicitudes para 60 plazas”, indica.

Seat ha querido poner en marcha el modelo alemán, que amplía las horas de formación tanto teórica como práctica de la FP reglada española. “La cantidad y calidad de horas de prácticas va a marcar la diferencia entre un sistema y otro”, explica Moreno. Y también la intención de contratación de las empresas, “que es la vocación de este programa”, marcará el éxito o no del sistema dual nacional, en el que a la empresa le sale mucho más barato financiar las becas salario que un contrato para la formación, “con el que el sobrecoste es elevado, pero es muy rentable si se tiene la intención de contratar”, advierte. “El riesgo del modelo reglado es que se utilice para conseguir mano de obra barata en vez de para formar al personal que posteriormente se contratará”, afirma Moreno en la creencia de que hay que convencer a las empresas de la conveniencia de la formación dual.

La patronal CEOE está interesada en ella, según Javier Calderón, director gerente de CEOE Formación, el sello que la patronal ha creado para modernizar sus programas de formación; de hecho, está negociando acuerdos con el Ministerio de Empleo y el de Educación para colaborar actuando de intermediarios entre empresas y alumnos. También se está acreditando como agencia privada virtual de colocación. Pero de compromisos de contratación como patronal que es, nada de nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_