_
_
_
_
_
CRISIS PROTESTAS

Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra los recortes públicos

Cabecera de la manifestación de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, convocada por las organizaciones sindicales representativas de la Administración regional para protestar contra los recortes del Gobierno de Ignacio González, celebrada esta tarde en Madrid.
Cabecera de la manifestación de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, convocada por las organizaciones sindicales representativas de la Administración regional para protestar contra los recortes del Gobierno de Ignacio González, celebrada esta tarde en Madrid.EFE

En la marcha han participado más de 10.000 personas, según ha dicho a Efe un portavoz de UGT, cifra que fuentes policiales han rebajado a 1.200.

La protesta arrancó a las 18.30 de la plaza de Neptuno y ha concluido una hora y cuarto después en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto en el que se defendía la importancia de los servicios públicos "para garantizar la cohesión social, sobre todo en una etapa de crisis económica aguda".

Convocados por los sindicatos más representativos de los empleados públicos en la Comunidad de Madrid (CCOO, UGT, CSIT-UP, CSIF, Satse, Amyts, USAE, ANPE, STEM y SATJ), la manifestación se ha desarrollado sin incidentes bajo el lema 'Por el empleo y los servicios públicos: No a los recortes'.

"La privatización y los recortes en los servicios públicos destruyen empleo, deterioran su calidad, empeoran las condiciones laborales de los empleados públicos, quiebran la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y ponen en cuestión la gratuidad y la universalidad en las prestaciones", según una octavilla de los sindicatos convocantes.

La manifestación se ha convocado como "cierre de multitud de concentraciones para mostrar nuestra repulsa a las políticas del Gobierno de la nación y de la Comunidad de Madrid, que se traducen en un ataque sin precedentes a los empleados y servicios públicos", ha explicado el coordinador del Área Pública de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez.

Los sindicatos denuncian que las medidas adoptadas por las diferentes administraciones han aumentado las tasas universitarias, en algunos casos por encima del 60 por ciento, han incrementado la participación de los ciudadanos en el pago de las medicinas, obligan al pago del transporte no sanitario, reducen las ayudas que las familias reciben para el cuidado de las personas mayores o dependientes y encarecen la justicia.

Además, añaden, se ha incrementado la jornada laboral de los empleados públicos, lo que ha supuesto que solo en la Comunidad de Madrid se hayan perdido más de 12.000 puestos de trabajo, y se han reducido los salarios.

Cientos de personas participan en la manifestación de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, convocada por las organizaciones sindicales representativas de la Administración regional para protestar contra los recortes del Gobierno de Ignacio González, celebrada esta tarde en Madrid.
Cientos de personas participan en la manifestación de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, convocada por las organizaciones sindicales representativas de la Administración regional para protestar contra los recortes del Gobierno de Ignacio González, celebrada esta tarde en Madrid.EFE

En opinión de los sindicatos, en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional está llevando a cabo una política de recortes "injustificados", por cuanto se producen en paralelo al incremento del presupuesto que financia a los servicios que han sido externalizados, y que afectan "muy negativamente" al empleo y a la calidad de la prestación de los servicios públicos.

En la educación pública, los "importantes" recortes han supuesto la pérdida de 4.500 profesores en los dos últimos cursos, la drástica reducción de las becas de comedor y de las ayudas para libros de texto, lo que "incide en un nuevo retroceso en la equidad y deja a las familias más desfavorecidas en una situación crítica", han agregado los sindicatos.

También se han perdido "más de 5.000 profesionales de la sanidad pública y más de mil trabajadores de servicios sociales".

Esto se traduce, según los sindicatos, "en un cierre de camas en las residencias públicas, cierre de servicios de la sanidad pública, cierre de centros, ambulatorios, masificación de las aulas y un incremento de las tasas universitarias, que impiden el acceso en igualdad de condiciones a los hijos de los trabajadores.

"Esta marcha quiere manifestar nuestra repulsa y queremos advertir ante (el anteproyecto) de los Presupuestos (de la Comunidad de Madrid para 2013) que se aprobarán mañana, que no estamos dispuestos a consentir más agresiones a los empleados públicos y a los servicios públicos", ha manifestado el secretario general de la FSP-UGT de Madrid, Santiago Tamame.

"Tenemos la solución, banqueros a prisión; "Oe oe oe, lo llaman democracia y no lo es', han sido algunos de los lemas más coreados por los manifestantes, muchos de ellos con paraguas para protegerse de la lluvia.

Carteles con mensajes como 'Unos solos con pistolas, otros con leyes roban" o 'No recortes' y tijeras con la bandera de la Comunidad de Madrid destacaban entre las cabezas de los participantes en la protesta.

Carlos Magdaleno, que trabaja en mantenimiento en una residencia de la Comunidad de Madrid en Manoteras, ha dicho a Efe que secundaba la manifestación, "aunque el día no acompaña por la lluvia", porque "ya le han quitado la paga de Navidad, le han bajado el sueldo el 5 por ciento y le han aumentado la jornada laboral, el día no nos acompaña" y es la preparación de la huelga general".

"Mañana la Comunidad de Madrid aprobará los Presupuestos de 2013, cuando estaba previsto para el jueves pasado. Tenemos que estar muy atentos ya que su aprobación se produce después de la manifestación y antes de un puente. Vamos a tener que salir a la calle. No hemos provocado la crisis y no tenemos porque pagarla", ha dicho el portavoz de CCOO Manuel Rodríguez al término de la protesta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_