_
_
_
_
_
CINE ACTRIZ

María de Medeiros elude la "identidad" y se rebela contra la depresión

Imagen cedida por el Festival de Cine Francés de Lisboa de la compositora y actriz María de Medeiros.
Imagen cedida por el Festival de Cine Francés de Lisboa de la compositora y actriz María de Medeiros.EFE

"Ahora me voy a presentar mi nuevo documental a Brasil", comenta a Efe, la actriz, directora, cantante, compositora y pintora, que acaba de estar también en París y que ha presentado en España el disco "Pájaros eternos", en el que colabora con Raimundo Amador.

Medeiros es madrina de la Fiesta del Cine Francés, una muestra anual del séptimo arte galo, con programación por todo Portugal durante este mes y hasta principios de noviembre, en la que ella ha querido exhibir, por primera vez, "Je ne suis pas mort", del tunecino afincado en Francia Mehdi Ben Attia.

Es una cinta sobre "qué es lo que hace una identidad", que aborda las identidades nacionales, pero "de una manera muy sutil". Esta es una cuestión muy presente en la trayectoria de Medeiros que comparte con el director del filme.

"Yo soy portuguesa y él es tunecino, pero ambos somos franceses", cuenta la artista, que cuenta con la nacionalidad gala.

"Las identidades ya no son fijas, se nutren", explica una directora que es "a veces más portuguesa, a veces más francesa, a veces más española".

Es un cosmopolitismo del que también se alimentan sus otras carreras como demuestra "Pájaros eternos", el tercer disco como cantante y el primero en el que compone, escribiendo letras en castellano.

"Es algo con lo que no soñaría hace algunos años. Definitivamente es una identidad que va cambiando", comenta en perfecto español Medeiros.

La artista cambiará al inglés para participar en Canadá en una ficción sobre la figura de Samuel Beckett, un escritor al que admira mucho y cuya obra trató en uno de sus primeros cortos como directora, "Fragmento II".

Justo antes de ese trabajo, su faceta como realizadora la mantendrá ocupada en los próximos meses con el estreno del documental "Los ojos de Bacuri", sobre la comisión de Amnistía y Reparación en Brasil por la dictadura militar.

Una cinta que presentará entre otros en el Sevilla Festival de Cine Europeo, donde se le entregará el Premio Ciudad de Sevilla, en reconocimiento a su carrera artística.

"Este no parar es una forma de intentar resistir a la depresión general", explica la artista, que ahora también se muestra ilusionada por volver a uno de sus "primeros amores": el dibujo, una habilidad que mostrará en el libreto del disco, junto con ilustraciones de "amigos" como Javier Mariscal o del pintor Víctor Ramos.

"La pintura era lo que yo quería hacer realmente, todo lo demás vino un poco así", confiesa divertida.

María de Medeiros comenzó su carrera como actriz con tan solo 15 años en "Silvestre" de Joao César Monteiro.

Entre sus papeles más importantes destacan "Tres hermanos", de Teresa Villaverde, por la que ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia; "Henry y June", de Phillip Kaufman junto a Uma Thurman; y "Pulp fiction" de Quentin Tarantino, para el que protagonizó uno de los fragmentos del filme.

"Capitanes de abril" fue su estreno en el largometraje como directora. Un documental sobre la Revolución de los Claves que trajo la democracia a Portugal.

Como cantante cuenta con tres discos: "A little more blue", "Penínsulas y continentes" y ahora "Pajaros eternos", que sale a la venta el próximo 5 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_