_
_
_
_
_
CUATRO FINES DE SEMANA PERFECTOS

¿Tienes 200 euros? Huye...

El presupuesto da para vuelos, transporte, dos noches de alojamiento y visitas. El nuevo museo romano de arte moderno y la plaza de Jemaa el Fna esperan

Isidoro Merino

01 LONDRES

Teatro en el parque

El comienzo de la temporada de teatro al aire libre en Regent's Park (del 24 de mayo al 11 de septiembre; www.royalparks.org.uk) es una entre las múltiples y tentadoras propuestas de la capital británica. Un plan de fin de semana en el que caben desde los clásicos paseos por barrios como Kensington o Notting Hill hasta las compras en las tiendas alternativas de Camden Town. Si ya se conoce la ciudad, puede ser el momento de aventurarse por lugares menos trillados, como Stoke Newington, distrito mestizo al norte que esconde algunos de los mejores restaurantes étnicos. O explorar los nuevos barrios de moda, como Marylebone.

Volando voy...

Ida y vuelta con Easyjet (www.easyjet.com) entre Madrid y Luton: 67 euros (salida el viernes por la mañana y vuelta el domingo por la tarde). Easybus (www.easybus.co.uk) ofrece un servicio de autocar desde el aeropuerto de Luton por 9 eurosida y vuelta).

Moviditos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La opción más barata para moverse es la London Travel Card, que permite un acceso ilimitado a la red de metro, autobuses y trenes del centro de Londres durante tres días por 22 euros

Si planea visitar las joyas de la corona en la Torre de Londres (www.hrp.org.uk), sepa que la entrada cuesta 20 euros. La tarjeta London Pass (www.londonpass.com; para 1, 2 o 3 días, por 44, 59 o 70 euros) consigue entrada gratuita a esta y otras 50 atracciones turísticas de pago. Los museos estatales, como el Museo Británico, la National Gallery, la Tate Modern, el Victoria & Albert Museum o el Museo del Diseño, son gratuitos (salvo exposiciones temporales). También son gratis el cambio de guardia en Buckingham o la ceremonia de las llaves en la Torre de Londres.

Turismo de Londres (www.visitlondon.com) tiene una central de reservas online para hoteles, albergues, b&b y apartamentos. En la web de London City Breaks (www.visitlondonoffers.com) se encuentra alojamiento y paquetes en oferta. La cadena Travelodge (www.travelodge.co.uk) ofrece habitaciones desde unos 40 euros la noche. Así que 20 por persona y noche, 40 euros

El menú ... cuesta unos 11 euros. El cubierto en un restaurante medio, unos 30.

PRECIO TOTAL: 118 EUROS

02 LISBOA

La Lisboa más chic se condensa en los 200 metros de la Rua do Norte. La de los años treinta, en el Alcântara Café. Las corrientes del arte y el diseño del siglo XX se pueden rastrear en la peatonal Rua Augusta, en el barrio de la Baixa, donde está la nueva sede del Museo del Diseño y de la Moda (MUDE; www.mude.pt). Y la sombra de Pessoa, en el café Brasileira. Tentaciones portuguesas muy cercanas gracias a los vuelos de bajo coste. Para empezar a trazar la ruta: www.visitlisboa.com.

En un saltito

Easyjet (www.easyjet.com) tiene vuelos directos entre Madrid y Lisboa por 51 euros (ida y vuelta, de viernes a domingo, en junio). El Aerobús enlaza cada 20 minutos el aeropuerto de Lisboa con la plaza del Comercio y Cais do Sodré. El billete cuesta 3,50 euros por trayecto; ida y vuelta, 7 euros

Por ejemplo: en tranvía

Hay donde elegir para moverse por la ciudad: en metro, tranvía, funicular, autobús, barco o elevador. La Lisboa Card (información en www.askmelisboa.com) permite viajar de forma ilimitada en los autobuses Carris, tranvías, funiculares, metro y las líneas de tren Sete-Rios-Sintra-Oriente y Cais do Sodré-Cascais, así como entrar gratuitamente en 26 museos y edificios históricos. Se puede adquirir (en oficinas de turismo lisboetas) para 24, 48 o 72 horas por 16, 27 y 33,50 euros, respectivamente.

Sueños del Chiado

Dos opciones concretas para elegir alojamiento... La habitación doble en el hotel Borges (www.hotelborges.com), en el corazón del barrio de Chiado, cuesta 85 (dos noches, 85 euros por persona en habitación doble). Pensão Ninho das Águias (00 35 12 18 85 40 70; Costa do Castelo, 74) es una pensión clásica situada cerca del castillo de San Jorge con las mejores vistas de la ciudad. La habitación doble más austera cuesta 45 euros (para dos personas). En www.visitlisboa.com se publica una selección de ofertas hoteleras y en la web www.booking.com se puede reservar online.

Y para las comidas... hay que calcular entre 6 y 10 euros por menú en un restaurante económico. Cubierto en un restaurante medio: unos 25 euros por comensal.

PRECIO TOTAL: 169,50 EUROS

03 ROMA

El MAXXI espera

"Ya estoy dentro de ti, ya a todas horas / en ti me muevo, nueva lengua tuya, / Roma en la noche, oscura voz de fuente, / Roma en la luz, clara canción del día". Dejarse guiar por los versos de Alberti, deambular entre fachadas revocadas de ocre y dejarse seducir por la perfección de unos spaghetti alle vongole en un restaurante del Trastevere son algunos de los placeres que justifican una escapada a Roma. Si tiene sobredosis de arte antiguo, visite el nuevo museo MAXXI (www.maxxi.beniculturali.it), en un edificio de Zaha Hadid, o admire la intervención de Richard Meier para cubrir el Ara Pacis, altar que hizo construir Augusto en el año 9 antes de Cristo.

¿Ciampino o Fiumicino?

Por 48 EUROS (en junio), Ryanair (www.ryanair.com) enlaza Madrid y el aeropuerto de Ciampino de jueves a domingo; Easyjet (www.easyjet.com) vuela al de Fiumicino por 165 euros. Ciampino está a 15 kilómetros de la estación Termini, y los pasajeros de Ryanair disponen de los autocares Terravision (www.terravision.it) por 8 EUROS, ida y vuelta. Obligado: Calzado cómodo. El empedrado romano es implacable con las plantas de los pies.

El 'Biglietto' Turistico

Integrato (BTI), para metro y autobús, permite un número ilimitado de viajes durante tres días y cuesta 11 euros. El bono turístico Roma Pass, para tres días, cuesta 20 EUROS y, además del transporte, incluye la entrada a dos museos o sitios arqueológicos. Información: www.atac.roma.it. La Roma Archeologia Card (27,50 EUROS; www.rome.info/museums/cards) permite visitar los principales lugares arqueológicos y museos nacionales, aunque para ver la Capilla Sixtina tendrá que pagar los 18 euros que cuesta la entrada a los museos vaticanos.

'B&B' junto al Vaticano

La web www.romaturismo.it incluye un listado de hoteles, bed & breakfast, hostales, pensiones y apartamentos. El hotel The Center of Rome (www.romebedbreakfast.it; Via Cola di Rienzo, 212) es un b&b cerca del Vaticano con dobles entre 65 y 75 euros. Dos noches, 65 EUROS por persona.

PRECIO TOTAL: 168,50 EUROS.

04 MARRAQUECH

Respiro entre nenúfares

Digan lo que digan, es posible viajar en el tiempo, como sabe todo aquel que haya estado en Marraquech y se haya perdido por los vericuetos de la medina y sus zocos, organizados por gremios de artesanos, una ventana al pasado y la vida en las ciudadesmedievales. En el aparente caos de sonidos, colores y olores de la plaza de Jemaa el Fna, todo responde a un propósito. Una escenografía coral en la que cada uno tiene un papel, sea el de cuentacuentos, aguador, curandero, músico, encantador de serpientes o turista. Quienes busquen un respiro en el ajetreo de la ciudad lo pueden encontrar en los jardines Majorelle (www.jardinmajorelle.com), un pequeño y hermoso jardín botánico de nenúfares y bambú que perteneció a Yves

Saint Laurent. Entrada: tres euros. Más información en la web de turismo de Marruecos: www.turismomarruecos.com.

Mejor en taxi

Con Ryanair (www.ryanair.com), un vuelo de ida y vuelta, de viernes a lunes, cuesta desde 43 EUROS. Un taxi desde el aeropuerto de Menara (a seis kilómetros del centro) cuesta 17 euros por trayecto. Ida y vuelta: 34 EUROS. En autobús a la plaza de Jemaa el Fna, tres dirhams el trayecto (ida y vuelta, 0,50 euros). A PIE. En la medina todo se hace a pie.

Para desplazamientos más largos, coger un taxi. Por ejemplo, volver de noche al centro desde el club African Chic, fuera de la medina, cuesta unos 15 EUROS.

Experiencia 'riad'

Los riads, antiguos palacetes con patio o jardín interior y a menudo también alberca o fuente, proporcionan espacios sugerentes y asequibles para alojarse. Entre los que los viajeros recomiendan en el portal Trip Advisor (www.tripadvisor.es) por su buena relación calidad/precio están el Riad Slawi (con habitaciones dobles por 72 EUROS de media la noche), el Riad Jomana (49 euros) y Dar Tasnime (78 euros). La central de reservas www.riadsmorocco.com también recoge una selección de ofertas.

Un tajín de cordero

Comer en el mercado de los canastos, en la medina, sale por unos 5 euros. Un tajín de cordero en un restaurante medio, unos 15 euros. La doble escalera de caracol proyectada por Bramante (Urbino, 1444 - Roma, 1514) en los Museos Vaticanos de Roma. / Ron Dahlquist Ajetreo en la plaza de Jemaa el Fna, en la ciudad marroquí de Marraquech.

PRECIO TOTAL: 167 EUROS.

Paseantes en el puente de Westminster con los edificios de estilo neogótico (de los arquitectos Charles Barry y Augustus Pugin) donde se reúnen las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido al fondo.
Dan Kitwood
Paseantes en el puente de Westminster con los edificios de estilo neogótico (de los arquitectos Charles Barry y Augustus Pugin) donde se reúnen las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido al fondo. Dan KitwoodDAN KITWODD
En la zona de Las Docas, los antiguos almacenes portuarios de Lisboa, hay terrazas para cenar o tomar copas con vistas al estuario del Tajo.
En la zona de Las Docas, los antiguos almacenes portuarios de Lisboa, hay terrazas para cenar o tomar copas con vistas al estuario del Tajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_