_
_
_
_
_
Reportaje:CITAS

La Edad Media del verano

Mercadillos, incursiones a fortalezas, torneos y comidas de otra época

No se explica sólo con razonamientos de lógica pura la fascinación por la Edad Media que tantísimos viajeros sienten. El verano, y las noches a la luz de las estrellas, propician la proliferación de representaciones de hechos históricos de aquella época con fogosos combates entre caballeros de lanza en ristre, fuegos artificiales y cantares de trovadores.

01 El Cid cabalga

El Consorcio Camino del Cid (www.caminodelcid.org; 947 25 62 40) promociona cultural y turísticamente Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, los territorios por los que pasó el mítico héroe en El Cantar del Mío Cid.

Más información
Por el Camino del Cid

El 4 de julio se celebra el 49º Festival Medieval de Hita (www.hita.com; 949 85 27 49) en Guadalajara. Además de recorrer el cogollo histórico, uno se puede mimetizar con el ambiente en el concurso de trajes o visitar las cuevas-bodega y degustar vinos de la región.

La localidad natal del guerrero, Vivar del Cid (Burgos), acoge del 3 al 5 de julio las Jornadas Cidianas. Las calles se engalanan y en la cantina del Cid los actores encarnan al héroe y a sus acompañantes entre juegos malabares y misa en latín.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El 18 de julio, el pueblo de Montalbán (Teruel) sale a la calle en su XI Jornada Cidiana (www.montalban.es; 978 75 00 01), donde los versos del Cantar amenizan los talleres de abalorios y las hazañas de los caballeros en lid por el amor de una dama.

Este año también se centran en el Cid las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent (962 91 82 00), en Valencia, a partir del 21 de agosto. Y en Cella (Teruel), los días 5, 6 y 7 de septiembre, hay que emocionarse con la historia de La Leyenda de Zaida (978 65 00 02), representada por los vecinos. La última cita con El Campeador es en Casa Roque (www.casaroque.com; 964 16 03 36). Este establecimiento de Morella (Castellón) celebra hasta el 31 de julio las Jornadas Gastronómicas de la Cocina del Cid. Su chef, Roque Gutiérrez, recrea la convivencia de sabores cristianos, musulmanes y judíos con un menú de 28 euros (sin bebidas).

02 Rastros del siglo XII

Quien aprecie el trabajo de curtidores, herreros, plateros, hacedores de arpas o laúdes, de artesanos en general, puede acudir a alguno de los mercados medievales del verano. En la burgalesa Covarrubias (947 40 64 87; www.ecovarrubias.com) se celebra entre el 11 y 12 de julio el XII Mercado Medieval, que coincide con su Fiesta de la Cereza. Todo el pueblo se instala en el siglo X, con la villa engalanada y los ciudadanos disfrazados. Además de un centenar de puestos, hay luchas de caballeros, malabaristas, teatro y pirotecnia.

En Sigüenza (Guadalajara), el rastrillo es todo un acontecimiento durante sus Jornadas Medievales, el 10, 11 y 12 de julio (www.asociacionmedievalseguntina.es), con pasacalles, el asalto al castillo para liberar a la reina Doña Blanca y los rituales de magia en las calles. Además, se pueden escuchar conciertos de dulzaineros, cuentos y canciones de trovadores.

El Mercado de las Tres Culturas animará las calles de Jaca (www.jaca.es; 974 35 57 58), en Huesca, los días 18, 19 y 20 de agosto. Se puede recorrer la ciudad en burro o en dromedario y visitar los puestos que se agrupan alrededor de la antigua judería, con curiosidades como un tiovivo medieval.

03 A cuerpo de duque

Alojarse, dormir (en cama con dosel) o comer como un noble o monarca. Es la propuesta de los paradores (www.parador.es; 902 54 79 79) de Cardona, en Barcelona, y de Ciudad Rodrigo, en Salamanca. En el de Cardona, castillo del siglo IX y residencia de los duques de Cardona, el fin de semana medieval (17 y 18 de julio, 30 y 31 de julio, 30 y 31 de octubre; media pensión en habitación doble por 300 euros)incluye una visita a la Montaña de la Sal, al casco antiguo y al castillo. Además de talleres de danzas medievales o de fabricación de armas, la noche del sábado hay cena espectáculo con el grupo Tallaferro. En el parador de Ciudad Rodrigo, un castillo del siglo XIV, también se visita la ciudad y se recrea una cena medieval (fin de semana del 23 y 24 de octubre y del 20 y 21 de noviembre; media pensión en habitación doble por 210 euros).

El hotel El Alcázar (www.tugasa.com; 956 69 31 50) ofrece habitaciones desde 100 euros. Es una fortaleza medieval árabe del siglo XIII en Castellar de la Frontera (Cádiz), muy cerca de Gibraltar.

04 Con todo organizado

Hasta diez propuestas temáticas para vivir la Edad Media ofrece Evadium (www.evadium.com; 902 99 51 21). Algunas son acomodarse (la doble desde 88 euros por persona) como el emperador Carlos V en la Torre Palacio de los Alvarado, en Burgos, o recorrer la ruta del Císter desde la villa de Montblanc, en Tarragona, durmiendo en la fonda histórica de Cal Blasi.

Más propuestas medievales con EL VIAJERO

Justa de caballeros en Hita (Guadalajara) durante el Festival Medieval, que se celebra el 4 de julio.
Justa de caballeros en Hita (Guadalajara) durante el Festival Medieval, que se celebra el 4 de julio.NANDO RUIZ
Un recorrido entre su kilométrica muralla y el peñón coronado por el castillo de una ciudad que fue objeto de luchas durante la ReconquistaVídeo: CANAL VIAJAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_