_
_
_
_
_
Reportaje:24 HORAS EN... VALENCIA

El rostro joven de la 'Ciudad Vieja'

De tiendas por el renovado casco antiguo, una visita al Mercado Central para abrir boca y una paella en la Albufera. Y, para hacer la digestión, un paseo en bicicleta por el cauce del Turia

Con la inauguración a finales de los años noventa de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia asumió el reto de permanecer en la vanguardia, y eso se nota en sus calles, repletas de turistas y con un ambiente cada vez más cool. El marco de esta floreciente modernidad es una ciudad de veintiún siglos de historia a la que merece la pena acercarse.

9.00

Horchata y fartons

La horchatería de Santa Catalina (1) (plaza de Santa Catalina, 6) es parada obligatoria para empezar el día con un desayuno que a muchos les sabrá a merienda por su contundencia: la horchata con fartons (bollo alargado típico). Atiborrados de dulces calorías, comenzaremos nuestro recorrido por la Ciutat Vella (nombre que se le da al casco antiguo) en la plaza de la Reina para visitar el conjunto catedralicio, que comprende la catedral

(2) (plaza de la Almoina, s/n. www.catedraldevalencia.es; 963 91 81 27. Abre todos los días de 10.00 a 17.30), donde se mezclan el románico, el gótico y el barroco; su célebre torre del campanario, el Miguelete, y la capilla del santo cáliz, en la que, según dicen, se conserva el Santo Grial. Tomando la calle de Micalet llegaremos a la basílica de la Virgen de los Desamparados (3) (plaza de la Virgen, s/n. www.basilicadesamparados.org; 963 91 92 14. Todos los días de 7.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00), que aloja a la patrona de la ciudad, y que es un singular edificio barroco de planta elíptica, con una cúpula que luce frescos de Antonio Palomino. Detrás de la basílica se encuentra el Museo de la Almoina (plaza de Décimo Junio Bruto, s/n. 962 084 173. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Domingos, de 10.00 a 15.00. Entrada, 2 euros), que contiene los restos fundacionales de la villa, y un poco más adelante, en la plaza de San Luis Beltrán, nos toparemos con el Almudín (plaza de San Luis Bertrán, 1. 963 525 478. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada libre), antiguo almacén de grano del siglo XV convertido en Museo Municipal.

11.00

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Decadencia y modernidad

La calle de los Caballeros es nuestro punto de partida para dar un paseo por las callejas del casco histórico. Durante los ochenta, la Ciutat Vella (ciudad vieja) fue el paraíso de la droga y la delincuencia. Retengan ese dato porque, junto a las tiendas y los restaurantes fashion que hoy florecen, les sorprenderán algunos restos de la más absoluta decadencia. La extraña mezcla dota a este lugar de un raro y turbador encanto, y para captarlo es necesario callejear y perderse un poco. Así se detectan tiendas in de reciente apertura como Dirty Shirt (calle Alta, 32), 2 be cool (4) (calle de San Vicente Mártir, 57) o Urban Klan (calle del Museo, 5) y restaurantes como Io! (5) (calle Alta, 30. 963 15 52 26), con su decoración rosa chicle; Pepita Pulgarcita (Caballeros, 19), donde tapea la gente guapa de Valencia; o LaLola (Subida del Toledano, 8. www.lalolarestaurante.com; 963 91 80 45), local que aporta un divertido giro a la iconografía del flamenco. Si en su deambular no dan con la plaza Redonda, miren el mapa y visítenla. Conocida como el clot (el agujero), en ella encontrarán tiendas de artesanía tradicional. Hay que llegar a la plaza del Mercado para ver la Lonja de la Seda

(6) (963 52 54 78. De martes a sábado, de 10 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Domingos y festivos 10.00 a 15.00), de un esplendoroso gótico civil, y el Mercado Central (7) (www.mercadocentralvalencia.es. De lunes a sábado, de 7.30 a 14.30), de estilo modernista. Entren e imprégnense del colorido de la huerta valenciana: a pesar de que también se vende carne y pescado, éste es un mercado de fruta y verdura de calidad.

14.00

Arroz, arroz

Pecarían si no degustaran una buena paella en Valencia, y El Palmar, una pedanía situada a orillas de la Albufera (8) es la meca de este manjar. Aunque la típica paella valenciana lleva pollo, conejo, vaqueta (un tipo de caracol), garrofó (judías blancas grandes y planas) y ferraura (judía verde plana), las hay para todos los gustos. El restaurante Mornell (Francisco Monleón, 31. 961 62 03 36; www.mornell.es) es una opción que satisfará a paladares exigentes. Aparte de contar con una excelente carta de arroces, se puede probar el all i pebre (ajo y pimentón) con anguila. Tras la paella, veremos el paisaje de arrozales y barracas que rodea a El Palmar dando un paseo por la Albufera en un albuferenc, el barco típico.

18.00

A golpe de pedal

Valencia cuenta con el carril bici más grande de España ysería una tontería que nuestra ruta no se beneficiara de esta facilidad; por ello, volveremos al centro histórico, a la plaza del Horno de San Nicolás, donde alquilaremos una bicicleta en Doyoubike (9) (963 15 55 51; www.doyoubike.com). Saldremos a la calle de Guillén de Castro por las Torres de Quart, pertenecientes al gótico tardío, y tras pasar por el Instituto Valenciano de Arte Moderno o IVAM (10) (www.ivam.es. 963 86 30 00. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Entrada, 2 euros. Domingos, gratis), cruzaremos el cauce. Desde este lado de la ciudad hay unas magníficas vistas, en las que destacan las Torres de Serrano, del siglo XIV. Al alcanzar el Museo de Bellas Artes (11) (www.cult.gva.es) bajaremos al Jardín del Turia (12), y desde allí, llegaremos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (13) (902 10 00 31; www.cac.es). Celebrada por unos y denostada por otros, lo que está claro es que en este monumental complejo de ocio cultural no da tiempo a aburrirse. Al franquear L'Umbracle, un futurista paseo ajardinado, nos esperan el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, dedicado a la ciencia y la tecnología; L'Hemisfèric, que tiene planetario, cine imax y laserium; el Palacio de las Artes Reina Sofía, consagrado a las artes escénicas, y L'Oceanogràfic, que reproduce fauna y flora de los principales océanos y mares.

21.00

Amanece en la Malvarrosa

El mar y la huerta propician que la gastronomía valenciana sea rica en pescado, marisco y verdura. Para comprobarlo, nada mejor que ir a algunos de los bares de tapas con más tradición, como la Tasca del Ángel (calle de la Estameñería Vieja, 2), famosa por sus sardinas, que se sirven abiertas y sin espinas. También se oferta sepia, habas con hierbabuena y lleterola (carne del cuello del cordero). De mucha solera es el bar Pilar (14) (calle del Moro Zeit, 13), cuya especialidad son las clóchinas (mejillones del Mediterráneo) al vapor. En La Caragola (plaza de Mossén Sorell, 9) se come un esgarraet (ensalada de bacalao y pimiento rojo) que está para chuparse los dedos, y si quieren sentarse en un buen restaurante, vayan a Ca'n Bermell (calle de Santo Tomás, 18), donde se presta especial atención a los productos de temporada. Hay que probar la ensalada de champiñón con trufas, el salteado de ceps (setas de las vides) con picada de ajos y perejil, y algún pescado o marisco. Aplacado el hambre, es obligatoria una copa en el mítico café El Negrito (plaza del Negrito, 1), para continuar luego en Radio City (calle de Santa Teresa, 19), uno de los mejores clubs de música de la ciudad. A las 3.30 cierran los pubs del centro y toca desplazarse a la discoteca The Mills (15), en la avenida del Puerto con esquina Padre Porta. Guarden un poco de energía para ver amanecer en la playa de la Malvarrosa (16), que queda cerca y en Valencia siempre hace tiempo de mojarse los pies.

Guía de restaurantes y hoteles en Valencia de EL VIAJERO

De izquierda a derecha, la plaza donde se encuentra la horchatería de Santa Catalina, una tasca de la Ciutat Vella, y el Mercado Central.
De izquierda a derecha, la plaza donde se encuentra la horchatería de Santa Catalina, una tasca de la Ciutat Vella, y el Mercado Central.JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_