_
_
_
_
_

Polonia espera incorporarse a la Unión Europea en el año 2000

Polonia aspira a incorporarse a la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho el año 2000, según indicó a EL PAÍS el subsecretario polaco de Estado para la Integración Europea, Jacek Saryusz-Wolski, que ha visitado Madrid esta semana para mantener contactos con su homólogo español, Carlos Westendorp. Saryusz-Wolski asegura que en su país el consenso sobre la opción europea es total entre todas las fuerzas políticas, y la población lo apoya en un 80%.

Según el político polaco, para Varsovia es relevante conocer y analizar el proceso de España para su acceso a la Unión Europea (entonces CE) tanto desde el punto de vista político como del económico y técnico. "Queremos saber qué lecciones podemos extraer de todo eso para aplicar a nuestro propio proceso. España y Polonia son países de tamaño similar y similares también en cuanto a historia y aspiraciones. Creemos que una vez dentro de la UE, los dos países estarán muy cercanos en sus posiciones".

Más información
Grupos ciudadanos piden que las libertades de Schengen se extiendan a toda la UE

Los problemas con que se enfrenta Polonia con vistas a su incorporación son de carácter económico, agrícola e industrial. En el aspecto económico, Saryusz-Wolski explica que Polonia ha tenido que seguir un proceso de privatización de su economía estatalizada, que actualmente ha alcanzado ya al 60%. En agricultura se necesitan inversiones y tecnología. En cuanto a la industria, Polonia ha tenido que reducir drásticamente el sector siderúrgico para modernizarlo, y todavía se siguen planteando graves problemas de desequilibrio regional.

Polonia está trabajando para alcanzar los principios de Maastricht. "Nuestro déficit presupuestario está alrededor del 3%, y nuestra deuda pública es del 63,5%. Esos dos porcentajes están en línea con los de la UE. El gran problema es la inflación, que el año pasado fue del 30%".

"Nuestra motivación primaria para el ingreso en la UE es la estabilidad y la seguridad. Queremos pertenecer a algo que es dinámico, que desarrolla amistosas relaciones de vecindad y que permite resolver juntos los problemas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_