_
_
_
_
_

Portugal e Irlanda del Norte irán a la Eurocopa, Alemania debe esperar

Cristiano Ronaldo dio el susto en los minutos finales cuando tras un salto cayó en mala posición y se llevó la mano a la rodilla izquierda. “Estoy bien”, aclaró

Los jugadores de Irlanda del Norte mantean al entrenador Michael O'Neill, tras la clasificación.
Los jugadores de Irlanda del Norte mantean al entrenador Michael O'Neill, tras la clasificación.Jason Cairnduff (REUTERS)

Portugal cerró con una jornada de antelación su pase a la Eurocopa y culminó una fase de clasificación inmaculada después de caer en casa en el partido que abría camino contra Albania. Aquel tropiezo supuso la destitución de Paulo Bento y la llegada del veterano Fernando Santos. Bajo su mando los lusos han encadenado seis victorias, la última frente a Dinamarca (1-0) con gol de João Moutinho y discreta actuación de Cristiano Ronaldo, que dio el susto en los minutos finales cuando tras un salto cayó en mala posición y se llevó la mano a la rodilla izquierda. “Estoy bien”, aclaró al final el delantero del Real Madrid. Dinamarca, que ya ha culminado su participación en el único grupo con cinco equipos, decepcionó y queda a expensas de lo que pueda hacer Albania en Armenia.

Benzema, lesionado, se duele durante el amistoso con Armenia.
Benzema, lesionado, se duele durante el amistoso con Armenia.VALERY HACHE (AFP)

Claro que la modesta selección balcánica está golpeada. Ante Portugal perdió en el descuento y ayer con Serbia recibió dos goles (0-2) en ese tiempo adicional, en un partido con más tensión ambiental que juego. Albania debe ahora ganar en Armenia para clasificarse, en caso contrario tendrá que jugar la repesca. Justamente los armenios cayeron (4-0) en un amistoso contra Francia marcado por la lesión final de Benzema, que tras marcar el segundo de sus goles se fue al banquillo con visibles molestias en la cara posterior del muslo izquierdo.

Irlanda del Norte, 30 años después

Irlanda del Norte jugará su primera Eurocopa en su regreso a la escena futbolística de elite tras sus dos participaciones consecutivas en los Mundiales de 1982 y 1986. Tras fenecer aquella generación dorada, la selección se sumió en un agujero negro y llegó a caer hace 12 años al puesto 129 del ranking FIFA. Ahora emerge de la mano de Michael O’Neill, un técnico que fue internacional 33 veces como jugador justo cuando la selección comenzó a perder vuelo, representante de la minoría católica en el Ulster.

Resultados

Grupo D

Grupo F

Grupo I

Georgia, 4 - Gibraltar, 0.

Irlanda, 1 - Alemania, 0.

Escocia, 2 - Polonia, 2.

Hungría, 2 - Islas Feroe, 1.

Irlanda del Norte, 3 - Grecia, 1.

Rumanía, 1 - Finlandia, 1.

Albania 0 - Serbia 2

Portugal 1 - Dinamarca 0.

El caso es que ha ejercido de pegamento para un equipo que llama a futbolistas de variadas procedencias y niveles que se aprovecharon de caer en un grupo accesible para hacer historia. Ayer derrotaron a Grecia (3-1) con dos goles del centrocampista del Southampton Steven Davies y otro de Magennis, un probo delantero del Kilmarnock. Marcaron los irlandeses al final del primera parte y al comienzo de la segunda y Grecia se cayó como en toda la fase de clasificación. Nunca una selección que partía como cabeza de serie ha hecho tal ridículo, apenas tres empates en nueve partidos.

Rumania tenía en la mano acompañar a los irlandeses, pero sufrieron un calvario para sacar un postrero empate (1-1) contra Finlandia, dominada durante todo el partido, acorralada por un rival superior, pero afortunada para ponerse por delante en el marcador a 25 minutos del final. Ahí redoblaron el asedio los rumanos, que empataron sobre la hora con un gol agónico del zaguero Hoban, un tanto que deja a los finlandeses sin opciones siquiera de entrar en la repesca porque Hungría remontó (2-1) ante Islas Feroe y aseguró al menos la tercera plaza. A Rumania le basta para clasificarse con ganar en Islas Feroe o que Hungría no gane en su visita a Grecia.

Complicación para los germanos

En el grupo que lidera Alemania todo se ha constreñido tras la derrota de la selección que prepara Joachim Löw en Dublín (1-0). Se hizo fuerte Irlanda para resistir las acometidas del rival, que manejó el balón durante casi todo el partido y le golpeó con un golazo de Shane Long, un suplente del Southampton. Pendientes de lo que sucedía en Hampden Park, los irlandeses recibieron al final la noticia del empate de Lewandowski en la última jugada del partido (2-2), una mala nueva para ellos desde el prisma de que le da a Polonia la posibilidad de que le valga el empate en el duelo directo del próximo domingo en Varsovia, pero también un alivio si se considera que descarta a Escocia de la pelea por la tercera plaza. Alemania se ha complicado, porque el empate le daba el pase, pero lo tiene todo a favor porque le basta con sumar ese punto ante Georgia jugando como local en Leipzig. Los georgianos, que derrotaron a Gibraltar (4-0), ya no tienen opciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_