_
_
_
_
_

Federer: “Esto no puede ocurrir en un torneo como Roland Garros”

El suizo reclama seguridad tras dos invasiones de pista, una durante un entrenamiento y otra en el duelo ante Falla (6-3, 6-3 y 6-4): "Los jugadores queremos sentirnos seguros en la pista"

Alejandro Ciriza
Un niño intenta sacarse una foto sobre la pista con Federer.
Un niño intenta sacarse una foto sobre la pista con Federer.Jason Cairnduff (REUTERS)

Ocurrió un día antes, cuando le abordó un chico después del entrenamiento e instantes después se acercaron otros tres, y volvió a suceder ayer. Después de que Roger Federer resolviese su puesta en escena en París con un triunfo firme (6-3, 6-3 y 6-4) frente al colombiano Alejandro Falla, cuando ya cargaba con su petate y se disponía a dirigirse hacia el vestuario, un adolescente saltó a la arena de la Philippe Chatrier y le rodeó. El joven agarró al suizo e intentó hacerse un selfie con el suizo. "No estoy contento. Obviamente no puedo estar contento con esto", admitió en la rueda de prensa el número dos del mundo, presente en Roland Garros por 17ª ocasión consecutiva.

Siempre ponderado, amigo de la mesura, Federer no quiso dejar pasar esta vez el asunto por alto y hablo. No alto, pero sí muy claro. Y apuntó hacia la dirección del torneo. "Me había ocurrido en el entrenamiento, pero crees que en la pista central es un sitio al que nadie puede acceder. Me ocurrió lo mismo en 2009, así que definitivamente es algo que se debería solucionar de la forma más rápida posible; ayer mismo, no ahora. Normalmente hablo por mí mismo, pero ahora creo que puedo hacerlo en nombre de todos los jugadores. Es nuestro lugar de trabajo, un espacio en el que deseamos sentirnos seguros", denunció el helvético, camino de los 34 años.

De poco sirvió que el dierctor del torneo, Gilbert Ysern, acudiera al vestuario tras el incidente para disculparse. "No es una situación agradable", reiteró Roger. "Vino y mantuvimos una conversación. Solo le dije lo que creo que se debe hacer, como se lo dije ayer. Estoy seguro de que tomará las medidas necesarias, pero eso no significa que deban ser para este torneo y este año, sino para todos los que están por venir", subrayó Federer, que en la siguiente ronda se medirá al español Marcel Granollers (6-4, 6-3 y 7-6 al alemán Mathias Bachinger).

"Es un error profesional. La gente de la pista no cumplió con su trabajo" Gilbert Ysern, director del torneo

"No tenía cinco, no era un chico de cinco años. Es una situación que no debería ocurrir nunca en la Philippe Chatrier ni en Roland Garros. Nadie reacciónó en términos de seguridad. Los jugadores deben sentirse seguros sobre las pistas. Hay muchos aficionados, muchos focos centrados aquí y se debería reaccionar más rápido. Creo que es esencial", reiteró después, ya en francés.

Habló Federer, palabra mayor, 17 grandes y un legado infinito. Y, ante la queja, trató de salir al paso la organización del torneo, que también recibió el reproche de Stanislas Wawrinka por un artículo colgado en la web oficial que hablaba sobre su vida privada. "Se ha tratado de un error profesional. La gente en la pista no cumplió con su trabajo, ni reaccionó bien", reconoció Ysern.

PRINCIPALES RESULTADOS

Cuadro masculino: Roberto Bautista, 6-3, 6-1 y 6-3 a Florian Mayer; Pablo Andújar, 6-2, 6-4 y 7-6 a Albert Ramos; Stanislas Wawrinka, 6-3, 6-2 y 6-3 a Marsel Ilhan; Kei Nishikori, 6-3, 7-5 y 6-1 a Paul H. Mathieu; Jo-Wilfried Tsonga, 6-1, 6-2 y 6-2 a Christian Lindell; Marcos Baghdatis, 7-6, 6-4 y 6-4.

Cuadro femenino:
Garbiñe Muguruza, 6-2 y 7-5 a Petra Martic; Simona Halep, 7-5 y 6-4 a Evegeniya Rodina; Ana Ivanovic, 4-6, 6-2 y 6-0 a Yaroslava Shvedova; Donna Vekic, 3-6, 6-3 y 6-2 a Caroline Garcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_