_
_
_
_
_

“España es un modelo deportivo para nosotros”

El responsable del deporte en Qatar explica cómo afrontan en su país la organización del primer Mundial en invierno, en 2022

Salah Bin Ghanim, ministro de Juventud y Deporte de QatarVídeo: B. P. / elpaís-live!
Bernardo Marín

Qatar ha adquirido en los últimos años un enorme protagonismo en el deporte global. Allí se celebró el último Mundial de balonmano, se disputa un gran premio de motociclismo y arranca el circuito europeo de golf. Grandes jugadores como Raúl o Guardiola decidieron jugar en sus equipos. El país árabe ha comenzado incluso a anotarse notables éxitos en las competiciones, como su reciente medalla de plata en el Campeonato del Mundo de balonmano, bajo la dirección del español Valero Rivera. Su gran desafío será organizar el Mundial de fútbol de 2022, el primero que se celebrará en los meses de noviembre y diciembre. Salah bin Ghanem bin Nasser al Ali, ministro de Juventud y Deportes, de visita en España, explica cómo encara su Gobierno este extraordinario reto.

Los eventos deportivos impulsarán cambios que benefician a la región”

Pregunta. ¿Por qué es tan importante el deporte para Qatar?

Respuesta. En Qatar tenemos un proyecto de país para 2030 y el deporte es uno de sus grandes pilares. Lo bueno del deporte es que es un catalizador que puede propiciar todos los cambios positivos, tal y como hemos experimentado organizando grandes eventos. Como toda sociedad tenemos nuestras deficiencias y nuestras cosas buenas. Creemos que la organización de esos acontecimientos pueden difuminar los aspectos negativos y ayudarnos a impulsar los cambios que beneficiarán no solo a nuestro país, sino a los países del entorno, y a toda la región.

P. ¿Qué significa para un país como Qatar organizar un Campeonato del Mundo de fútbol?

R. Un Mundial es un evento deportivo que cualquier país sueña con organizar. Creemos que somos capaces de hacerlo y que un evento como este va a acelerar el progreso. Nuestro proyecto consiste en promover el desarrollo social y en hacer que todo el mundo se concentre en los grandes acontecimientos.

P. El Mundial de 2022 será el primero que se dispute en noviembre y diciembre. ¿Qué dificultades puede traer ese cambio de fechas?

Que el Mundial de fútbol se celebre en noviembre no cambia la planificación”

R. Desde el primer día nos comprometimos a organizar un Mundial extraordinario. Ese es nuestro compromiso y somos una nación que cumple sus promesas. Seguimos terminando nuestros estadios con sistemas modernos de refrigeración. La decisión no cambia nuestros planes porque, como digo, nuestro compromiso era organizar un gran campeonato, fuera cual fuera el momento.

P. ¿Qué harán con los estadios que han construido para el Mundial?

R. Es importante tener en cuenta que empezamos a invertir en infraestructuras antes de postularnos para el Mundial. Ya habíamos invertido en transportes u hospitales, y habíamos escuchado a gente que organizó grandes eventos con la idea de que dejaran un legado. Ahora estamos construyendo cinco estadios y hemos prometido desmantelar algunos tras el campeonato y donarlos a países pobres.

P. Qatar se ha convertido en un polo de atracción para mucha gente del mundo del deporte, no solo jugadores. Profesionales de toda Europa trabajan por ejemplo para la Aspire Academy, un gran centro de formación de futuras promesas. Además de buenos contratos, ¿qué cree que atrae a su país a tanta gente de este sector?

Más información
La final del Mundial de Qatar 2022 será el 18 de diciembre
Doha supera a Barcelona para el Mundial de atletismo 2019
Un estadio en Qatar con diseño español
Mundial de Balonmano: Qatar compra ‘afición’
Los emiratos conquistan el cielo sin reparar en gastos

R. Tomemos al deporte español como ejemplo. En los últimos años hemos tenido a decenas de deportistas españoles en nuestro país, pero también entrenadores o médicos. Creo que buscaban un país donde lograr sus sueños, un país que se desarrolla muy rápidamente y es uno de los más seguros del mundo. Y un país hospitalario en el que todo el mundo se siente como en casa.

P. Hablemos de uno de los más célebres y uno de los pioneros en emigrar a Qatar: Raúl. ¿Qué recuerdo dejó en su país el jugador del Real Madrid?

R. Raúl es un jugador que representa todos los valores que queremos que tengan nuestros jóvenes. Es un hombre honesto, duro, con mucha pasión. Aún mejor como persona que como jugador. No le interesan los contratos, sino la pasión y el club. Dio muchos consejos a sus colegas cataríes y contribuyó con ellos a algunos de nuestros mayores logros. Por ejemplo, el triunfo de la selección sub-21 en el campeonato asiático: el equipo del país más pequeño ganó el torneo del continente más poblado del mundo.

P. Su equipo de balonmano fue medalla de plata en el Campeonato del Mundo ¿En qué otros deportes esperan tener éxitos similares?

R. Ya los estamos teniendo. En fútbol somos campeones de Asia sub-21 y, en categoría absoluta, campeones de los Estados del Golfo; en los Juegos de Londres Mutaz Essa Barshim logró una medalla de bronce en salto de altura y Nasser Al-Attiyah otra en tiro; ahora es el momento de trabajar sobre todo en los deportes para la comunidad.

Raúl representa todos los valores que queremos: es duro, honesto, con pasión”

P. ¿Qué opina del deporte español en general? ¿Ha sido un modelo para ustedes?

R. Sí. El primer país que visito fuera de Qatar para observar y aprender de ellos es España. He viajado a otros países, pero para asistir a conferencias y reuniones. Quizá sea algo personal, el deporte español está muy cerca de mi corazón. Y no solo el fútbol, también estoy fascinado por la mentalidad española, su resiliencia, la pasión que ponen en el deporte. Creo que esas cualidades las compartimos los cataríes. Soy fan de deportistas españoles en muchos deportes.

P. Doha alberga muchos eventos deportivos. ¿Tienen algunos otros en mente?

R. Me voy de esta visita a España con muchas ideas saltando en la cabeza. Cuando lleguemos a Qatar las discutiremos. Creo que daremos algunas sorpresas en el futuro. Todas buenas.

P. ¿Cómo quiere que se vea a Qatar en el extranjero?

R. Me gustaría que se le conozca como lo que es, que la gente tenga una foto real. Somos un país de gente muy optimista, en el que la mayor parte de la población ha venido de fuera para unirse a la construcción de esta nación. En cierta manera, Qatar se parece mucho a España, comparte muchos valores. Quiero que la gente tenga esa imagen, y creo que es una imagen positiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernardo Marín
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_