_
_
_
_
_

La historia avala al Athletic

El juego del Espanyol ofrece sensaciones más optimistas

Los jugadores del Athletic, Valverde, Aduriz, Ibai, Gurpegui, y Toquero, en el entrenamiento previo al partido de semifinales de ida de la Copa
Los jugadores del Athletic, Valverde, Aduriz, Ibai, Gurpegui, y Toquero, en el entrenamiento previo al partido de semifinales de ida de la Copa Luis Tejido (EFE)

Hay muchos análisis previos a cada partido. Más aún en los de Copa del Rey y mucho más cuando se disputan una semifinal, el penúltimo peldaño antes del gran día. La historia avala al Athletic frente al Espanyol, aunque se trata de una historia lejana. Las ocho veces que ambos equipos se enfrentaron en semifinales el Athletic salio triunfante, con siete victorias y un empate. Pero todo ocurrió en los años 30 y 40 del siglo pasado. Una referencia, por tanto, más emotiva que deportiva. A cambio, la actualidad dicta que el Espanyol aventaja en tres puntos al Athletic en la clasificación de la Liga. Tan exigua diferencia contrasta, sin embargo, con las impresiones que dejan ambos equipos: optimismo por el juego del Espanyol, decepción por el del Athletic. La historia, las estadísticas aclaran poco en una semifinal paritaria que hace soñar a ambos con un puesto en la final frente a Barcelona o Villarreal.

Hay más confianza que cifras en un torneo que Bilbao ha elevado a los altares con 24 finales ganadas y otras 15 perdidas

Sin más aspiraciones en la Liga que salir cuanto antes de los puestos que se acercan al abismo del descenso, el Athletic tiene puestas sus esperanzas en los torneos del KO, esos que no miden la regularidad sino la capacidad momentánea de salir a flote. El 2-5 del Barcelona en San Mamés concluyó con una estruendosa ovación del público a su equipo, algo así como el comienzo anticipado del partido de hoy miércoles (22.00, Antena 3) frente al Espanyol. Un mensaje de confianza después de una sonora derrota. La Copa, sobre todo, y la Liga Europa (donde le espera el Torino) son los dos asideros para alumbrar una temporada muy gris. En la Copa del Rey el Athletic ha caminado taciturno eliminando por la mínima y con muchísimos apuros al Alcoyano (2.ªB), Celta y Málaga. Siete goles en seis partidos, pero cuatro de ellos obtenidos en la visita a Balaídos. Aduriz, una vez más, es la punta de lanza del equipo con tres goles por dos de Viguera (delantero suplente) y uno de Susaeta y San José. Hay, pues, más confianza que cifras en un torneo que Bilbao ha elevado a los altares con 24 finales ganadas y otras 15 perdidas.

Los jugadores del Espanyol, durante el último entrenamiento
Los jugadores del Espanyol, durante el último entrenamientoCARLOS MIRA (AS)

El Espanyol cuenta con cuatro Copas del Rey, pero su último título no huele a naftalina. Lo consiguió en 2006 frente al Zaragoza, con Tamudo, Iván de la Peña y Luis García como actores protagonistas. Ahora su arranque en la Liga ha sido espectacular aunque poco a poco ha ido vaciando el depósito. Para el partido de San Mamés, Sergio González no podrá contar con los lesionados Cañas y Abraham González, ni con el sancionado Álvaro González. A cambio ha incluido en la convocatoria de 19 futbolistas que se desplazan a Bilbao al lateral brasileño Mattioni y al medio centro Pol Llonc. Sergio González ya anuncia que la iniciativa "corresponderá al Athletic" y fija su punto de mira en Aduriz "por su facilidad de cara al gol y por la salida de balón que le proporciona a su equipo". Un rival "que tiende a jugar por las bandas", Habrá tiempo de masticar el resultado porque el partido de vuelta se disputará el 4 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_