_
_
_
_
_

El PSG calibra al Barça

La ausencia de Ibrahimovic, lesionado, rebaja la carga futbolística de un partido que se antoja decisivo para la suerte del grupo

Ramon Besa
Messi y Neymar, en el Parque de los Príncipes.
Messi y Neymar, en el Parque de los Príncipes.FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

El Barça acude con ganas al encuentro del PSG. Necesita emociones fuertes, saber ya mismo sobre su potencial, medir su talla, y la jornada de hoy invita al pesaje: no hay torneo más exigente que la Champions, el Parque de los Príncipes de París siempre fue un escenario importante y el campeón francés es últimamente uno de los adversarios más potentes y cualificados de Europa. Aunque todavía no se ha recuperado del impacto de su eliminación la temporada pasada en Stamford Bridge y no podrá disponer de Ibrahimovic, Thiago Silva ni Lavezzi, el equipo de Blanc, se presenta como un excelente test para el Barcelona de Luis Enrique, líder de la Liga después de un arranque impecable ante rivales menores o de la clase media, solo manchado por un empate en Málaga.

El PSG no es el Madrid ni el Bayern ni el Chelsea. Tiene, sin embargo, una plantilla formidable, unos solistas estupendos, y aspira a superar de una vez los cuartos de la Copa de Europa. Un contrario que ni pintado para el Barça, un equipo en reconstrucción, necesitado de rodaje y cuajo para afrontar retos mayúsculos. La sintomatología es buena: Neymar marca goles (6), Rakitic funciona como futbolista total, Mathieu ha conseguido que no se hable de ningún central brasileño, no paran de producir la cantera (Munir y Sandro) y a menudo Messi es Messi, a veces origen de las jugadas, y en ocasiones punto final: (5 tantos y 8 asistencias). La carrera imparable del 10 se detuvo precisamente de manera brusca en París cuando se rompió el bíceps femoral el 2 de abril de 2013.

Messi y el Barcelona no han parado de buscarse desde entonces y aparentemente se han reencontrado con la llegada de Luis Enrique. El equipo suma seis victorias y un empate, no ha encajado un solo gol y empiezan a mezclar bien Messi y Neymar: han participado en 15 de los 18 tantos. No hay más lesionados que Masip y Douglas, las rotaciones permiten tener frescos a los futbolistas y el entrenador puede conceder minutos de calidad a jugadores del calibre de Xavi. Habrá que ver hoy si Piqué entra en la alineación y vuelve Ter Stegen, portero titular ante el Apoel. No hay de momento problemas defensivos y las preocupaciones son en ataque por la dificultad en la elaboración del juego, opuesta a su facilidad para la presión y el vértigo, muy pendiente siempre de los laterales, sobre todo Alves y Alba.

No se sabe muy bien cómo jugará el PSG. Hoy parece un equipo rebajado por las lesiones y confundido después de haber cedido cinco empates en la Liga.

Tampoco se sabe muy bien cómo jugará el PSG. Hoy parece un equipo rebajado por las lesiones y confundido después de haber cedido cinco empates en la Liga, liderada con dos puntos de ventaja por el Marsella de Bielsa. Ya se sabía de las bajas de Lavezzi y Thiago Silva y ayer se constató la de Ibrahimovic, pieza angular de Blanc. Al técnico le llueven los reproches y al ariete le cuesta encontrar el punto de forma del año pasado, cuando el PSG aspiraba a clasificarse para las semifinales de la Champions después de vencer al Chelsea por 3-1. El plantel de Mourinho remontó a última hora en Londres (2-0) y quedó aturdido el campeón de Francia propiedad de Al-Khelaifi. Hoy es un gigante dormido que aguarda igualmente ilusionado al Barça para reivindicar su cartel de aspirante al podio de la Champions.

Ni la ausencia de Ibra ha rebajado la excitación del PSG. Blanc, viejo conocido del Camp Nou, reiteró su admiración por el estilo del Barça —se refirió a sus jugadores como si fueran “casi maestros”—, y el delantero, irreconciliable con Guardiola, reiteró en Canal + que si no ganó la Champions con el Barça, “el mejor equipo del mundo entonces, seguro”, fue “por las malas decisiones de ciertas personas incontrolables”. El PSG aspira a recuperar la confianza en su juego y entiende que la visita azulgrana es una oportunidad preciosa, “porque son partidos que te permiten dominar los detalles, elevar el nivel, ganar experiencia”. Palabra de Ibrahimovic, cuya ausencia permitirá a Cavani actuar de 9. Ello no condicionará, sin embargo, el plan ni la alineación del Barcelona.

Aun sin Ibra, el rival sigue siendo temible, puede jugarnos de tú a tú, es un aspirante a ganar la Champions” Luis Enrique

O al menos así lo anunció Luis Enrique. “El rival sigue siendo temible, puede jugarnos de tú a tú, es un aspirante a ganar la Champions”. “El PSG, el escenario, el torneo, todo nos motiva”, concluyó el técnico del Barça, que dispone de más recursos que un rival disminuido por las lesiones y también de más margen de maniobra después de que los franceses empataran con el Ajax (1-1). A pesar de que no jugará Ibra, los azulgrana no se olvidan de que nunca les ha ido bien en el Parque de los Príncipes: una derrota (1994-95) y un empate (2012-13). Hoy precisa salir reforzado para constatar que va por buen camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_