_
_
_
_
_

“Los jugadores no estuvimos bien”

Los Gasol defienden a Orenga y Marc admite que no jugó en condiciones óptimas ante Francia

Pau y Marc Gasol en una acto en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: ALEJANDRO GARCÍA (vídeo atlas)
Nadia Tronchoni

La suya iba a ser una charla en un círculo empresarial, lejos de las canchas, un día cualquiera. Ocurrió, sin embargo, que la Cámara de Comercio de Barcelona cambió el discurso por un día y se interesó por el baloncesto español y por los hermanos Gasol. Ocurrió, además, que la cita (mala suerte la suya) cayó justo un día después del anuncio del adiós de Juan Antonio Orenga como seleccionador español tras la hecatombe en un Mundial que todavía escuece.

Y los Gasol, Pau y Marc, que iban a hablar de los valores en el deporte, de la importancia de una alimentación saludable en la infancia y de la fundación que lleva su nombre, acabaron hablando de baloncesto, de Orenga, del futuro. Y hasta de la consulta a la que aspira Cataluña: “Yo también creo en la votación”, dijo Marc, quien, junto a Pau, dio la cara por el que fue su técnico.

“En los momentos de derrota se busca un culpable, pero no hubiésemos perdido si hubiera un solo responsable. En este caso no es justo que se responsabilice sólo al entrenador”, afirmó Pau. “Creo que lo pudimos hacer mejor cada uno de nosotros. El rival lo hizo muy bien, pero con 52 puntos es complicado ganar un partido. El entrenador tiene una parte de culpa, pero los jugadores tampoco estuvimos bien; yo, especialmente, no estuve bien. Pero motivos hubo muchos. No hay que buscar un culpable, porque hay muchos. Hay que buscar soluciones”, insistió Marc, para ahondar en el discurso conciliador de su hermano.

Después de dos días de dormir dos horas, el cuerpo no está en una situación óptima"

No obvió el pequeño de los Gasol su parte de culpa en el encuentro contra Francia que dejó a España fuera de la final de su Mundial: antes del partido Marc dejó la concentración y voló a Barcelona para asistir al nacimiento de su hija. Y aunque defendió la inutilidad de volver atrás —“teníamos tres días de descanso, buscar excusas en un calendario nunca ha sido positivo”—, explicó más detalladamente en qué condiciones llegó a un partido crucial como aquel en el que sumó tres míseros puntos: “Las dos noches antes del partido yo no descansé por motivos personales. Cuando la situación estuvo más calmada, cogí un avión a las siete de la mañana. Después de dos días de dormir dos horas el cuerpo no está en una situación óptima”, concedió. “Pero yo quería jugar con mis compañeros”, añadió.

Y sus explicaciones no hacen más que ahondar en la herida. “Como dijo Navarro, no preparamos bien el partido, pero no sólo en lo táctico, también en lo mental”, dijo hace sólo unos días Sito Alonso, el técnico ayudante de Orenga. “Ellos han preparado mejor el partido. Nosotros no lo hemos preparado bien. Es un fracaso”, había dicho La Bomba.

Y lo corroboró Pau Gasol, también, un par de días atrás —nos faltó tensión para afrontar el partido más importante del campeonato. Debimos concentrarnos más en ese momento”—, por mucho que ayer intentara enterrar aquella derrota y sus porqués: “Lo que se ha hecho, ya está. No vale la pena mirar atrás, no se puede cambiar nada. Fue un mal día, un mal partido”. Fue menos contundente al hablar sobre su futuro con la selección, todavía incierto: “La ilusión por jugar en un gran equipo siempre existe, pero a medida que avanza la carrera tienes que ser consciente y selectivo. Los años que nos quedan son limitados. Es un privilegio estar en este grupo, nos los pasamos muy bien, pero se van consumiendo kilómetros y a veces se tienen que tomar decisiones complicadas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_