_
_
_
_
_

Tony Gallopin gana la Clásica de San Sebastián

El corredor francés del Radioshack se hace con la victoria por delante de Valverde, segundo, y Kreuziger, tercero

El pelotón a su paso por el alto de Jaizkibel, durante la 33 edición de la clásica ciclista San Sebastián-San Sebastián
El pelotón a su paso por el alto de Jaizkibel, durante la 33 edición de la clásica ciclista San Sebastián-San SebastiánJuan Herrero (EFE)

El ciclista francés Tony Gallopin (Radioshack) ha conquistado la Clásica de San Sebastián celebrada este sábado sobre 234 kilómetros, por delante del español Alejandro Valverde (Movistar) y el checo Roman Kreuziger (Saxo Tinkoff) y consigue la victoria más importante de su carrera profesional.

Gallopin realizó el ataque que le daría la victoria en la última ascensión de la jornada, el alto de Arkale. A esta cota, llegó un grupo de ocho corredores en el que los favoritos eran Valverde y Kreuziger. Sin embargo,el francés sorprendió con un ataque en las rampas iniciales que no parecía insalvable pero que resultó crucial para el devenir de la clásica. Tras coronar con 15 segundos de diferencia, Gallopin abrió diferencias en el descenso sobre el grupo de cinco perseguidores que se quedó para perseguir al francés y las mantuvo después del repecho final, a cuatro kilómetros de la meta.

CLASIFICACIÓN

1. Tony Gallopin (FRA/Radioshack) 5:39.02.

2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) a 28.

3. Roman Kreuziger (RCH/Saxo-Tinkoff) a 28.

4. MIKEL NIEVE (ESP/Euskaltel) a 28.

5. Nicolas Roche (FRA/Saxo-Tinkoff) a 29.

Como suele suceder en estos casos, nadie quiso gastar un gramo más de fuerza persiguiendo para entregar la victoria al escapado y esa situación acabó resultando definitiva para Gallopin. A pesar de que tanto Euskaltel (con Mikel Nieve y Mikel Landa) como Saxo-Tinkoff (con Kreuziger y Roche) tenían dos corredores en el grupo perseguidor, no consiguieron ponerse de acuerdo para coger al galo. El francés llegó a la meta finalmente en solitario, 28 segundos antes que Valverde, Kreuziger y Nieve, que entraron en este orden en el sprint del grupo perseguidor. En cuanto al resto de corredores importantes que tomaron la salida en esta edición de la Clásica de San Sebastián, ni Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) ni Nairo Quintana (Movistar) tuvieron un papel destacado en la carrera, una semana después de copar dos de las cinco primeras posiciones del Tour de Francia. Si bien Quintana ayudó a Valverde, acabó demasiado lejos del grupo donde se decidió todo.

Gallopin, con esta victoria, logra su triunfo profesional de más renombre a sus 25 años. Antes, en el 2010, había logrado una etapa en el Tour de Luxemburgo y en el 2011 otra en el Tour de Limousin a lo que añadió la Copa de Francia y la Flèche d'Emeraude. Ya este año, el francés consiguió la medalla de bronce en los campeonatos nacionales en ruta de su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_