_
_
_
_
_

Un tirador zurdo de Alaska

Oleson robustece el juego exterior del Barcelona Regal

Robert Álvarez
Joan Creus, Brad Oleson y el directivo responsable del Barcelona Regal, Joan Bladé.
Joan Creus, Brad Oleson y el directivo responsable del Barcelona Regal, Joan Bladé.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Golpe de timón en el Barcelona Regal que rectifica su apuesta esta temporada y apuntala el juego exterior con el fichaje de Brad Oleson. Las lesiones de Navarro —la última, el domingo, una elongación, le tendrá entre 10 y 15 días de baja—, la respuesta irregular de Ingles, la ternura de Abrines, las ocho derrotas en la Liga Endesa y su bajísimo porcentaje en los triples, con un 32,5%, han desembocado en la contratación del hasta ahora jugador del Caja Laboral.

Oleson, nacido hace 29 años en Fairbanks, Alaska, cerca del Círculo Polar Ártico, es un alero zurdo de 1,91 metros, buen tirador y muy intenso en defensa. Llegó a la élite tras despegar desde la modesta universidad de su ciudad natal, en la segunda división de la NCAA estadounidense. Su primera escala en España fue con el Rosalía, cuando el club de Santiago de Compostela se encontraba en la LEB 2, la Tercera División. Permaneció tres temporadas en el equipo gallego, al que ascendió a la LEB Oro.

Navarro estará de baja de 10 a 15 días por una elongación

El Fuenlabrada se fijó en él. José Quintana, su presidente, explicaba lo que les atrajo de él: “Técnicamente es muy bueno y con una mentalidad dura para una competición tan exigente como la ACB. Concluímos que, desde la época de Perasovic —el alero tirador que triunfó en el Jugoplastica e hizo historia con el Fuenlabrada—, no teníamos a nadie en ese puesto de esas características”. Al igual que Perasovic, que siempre llevaba una pelota en el maletero de su coche y se ponía a tirar en la primera canasta que encontraba, Oleson explicó cómo había cultivado su virtud más destacada: “Me he dedicado toda la vida a tirar. Desde los cinco hasta los 18 los años estuve así. Iba a algún pabellón, me daban una pelota, y a tirar, a veces 500 tiros”. En 2009 lo fichó el Real Madrid, coincidiendo con Ettore Messina. Pero el Madrid lo incluyó en la operación por la que contrató a Prigioni y Vidal. Así llegó Oleson a Vitoria. Sus inicios allí se vieron perjudicados por una lesión en un tobillo de la que fue operado. Con el club vasco ha promediado este curso 10,2 puntos, 1,7 rebotes y 2,2 asistencias en 25 minutos, con un 38% en triples, un 65% en tiros de dos y un 95% en tiros libres.

Oleson, que firmará con el Barça por lo que resta de temporada y dos más, tiene pasaporte español. No podrá disputar el Top 16 con el equipo de Xavi Pascual debido a que ya ha jugado en esta fase de la Euroliga con el Caja Laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_