_
_
_
_
_

“Aspiro a respetar y ser respetado”

Bielsa rehúye hablar sobre su polémica con la directiva y niega desencuentros con Llorente: “Eso es inexacto”

Bielsa, en la rueda de prensa de ayer.
Bielsa, en la rueda de prensa de ayer.Alfredo Aldai (EFE)

El entrenador del Athletic de Bilbao, Marcelo Bielsa, quiso rebajar la tensión que rodea al club desde el inicio de la pretemporada y rehuyó contestar a todas las preguntas referentes a su relación actual con la directiva o a las polémicas obras de Lezama. El técnico respondió con la misma frase a todas las cuestiones en este sentido: "Mi aspiración es respetar y ser respetado".

La de ayer es la primera aparición de Bielsa ante los medios desde su tormentosa rueda de prensa de hace tres semanas. Pese a no estar obligado por la UEFA, el entrenador compareció con Carlos Gurpegui para analizar el partido de hoy ante el Slaven Belupo croata (21.00).

Este encuentro, la ida de la tercera previa de la Europa League, se presenta como un partido trampa para el Athletic. Los rojiblancos llegan menos rodados que sus rivales —que ya han jugado dos partidos de liga y una eliminatoria europea—, con importantes bajas y con el ambiente enrarecido por el desencuentro entre Bielsa y la directiva y los rumores sobre el futuro de algunos jugadores.

Pese a todo, el técnico señaló que la preparación del equipo ha ido según lo previsto, por lo que entiende que se cumplen las condiciones para que hoy puedan rendir "en plenitud". Bielsa, que compareció con gesto serio y apenas levantó la mirada en sus respuestas, confirmó que San José y Ekiza estarán en condiciones de jugar esta noche, aunque Aurtenetxe no llegará a tiempo.

Hice y seguiré haciendo la tarea que me comprometí con absoluta responsabilidad

El argentino tampoco podrá contar con Aduriz ni Amorebieta —lesionados— ni con los tres olímpicos —Javi Martínez, Muniain y Ander Herrera—. Respecto a estos tres jugadores, el técnico se mostró convencido de que llegarán “en perfecto estado físico” a su vuelta de Londres.

Quien sí parece que será titular hoy en San Mamés, pese a haberse incorporado más tarde a la preparación, es Fernando Llorente. Preguntado sobre los rumores que señalaban que ha tenido varios desencuentros con el riojano, Bielsa lo negó categóricamente. “Eso es inexacto”. El rosarino también se refirió a las negociaciones para la renovación del delantero, señalando que es un asunto que solo compete “al futbolista y a la institución”.

Sobre el rival de hoy, el Slaven, el entrenador afirmó haber visto los cuatro partidos oficiales que ha disputado esta temporada y lo describió como un equipo “con buen trato de la pelota y un juego ofensivo valioso”.

Bielsa explicó que no había hablado antes con los medios por “discreción”, y mandó un mensaje a la afición: “Hice y seguiré haciendo la tarea que me comprometí a hacer con absoluta responsabilidad”. Según dijo, su intención a partir de ahora es expresarse principalmente “a través de lo que el equipo produzca futbolísticamente”. Hoy tiene la primera oportunidad de hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_